Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La concesionaria del parking de la Plaza del Ayuntamiento de Santander pretendía repercutir el IBI en los residentes

Plaza del Ayuntamiento de Santander.

elDiario.es Cantabria

0

El Ayuntamiento de Santander ha informado negativamente a la petición de Aparcamiento Plaza del Ayuntamiento SL, concesionaria del parking bajo la Plaza del Ayuntamiento, para imputar a los titulares de plazas de residentes la cuota proporcional del IBI. El portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti, ha señalado que la Junta ha rechazado esta pretensión por no venir contemplada en el contrato de concesión.

La pretensión del concesionario no es tan insólita como parece. De hecho, ya ha habido sentencias hace años estimando planteamientos similares en territorios como en Cataluña, en donde los residentes tuvieron asumir el pago del IBI en su parte proporcional.

Jurídicamente, el debate se entabla en si las obligaciones del concesionario son transmisibles a los residentes sin que medie autorización del ayuntamiento ni haya escritura. Actualmente, usuarios de algunos parkings en Cataluña están protestando ya que se les giran declaraciones del IBI en donde sus plazas de aparcamiento para residentes han sido dadas de alta en revisiones catastrales. En sentido contrario, 5.000 baracaldeses vieron reconocidos en los tribunales su derecho a que se les devolviera este IBI tan peculiar después de haberlo estado pagando.

Biblioteca Menéndez Pelayo

Además, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado el proyecto para rehabilitar la Biblioteca de Menéndez Pelayo, con un presupuesto de 1.250.691 euros, que incluye tanto la rehabilitación interior del edificio, la restauración de las fachadas, así como el cerramiento exterior y el jardín.

También se ha aprobado imponer una penalización de 41.953 euros a la empresa Teginser S.A. por haber paralizado las obras que le fueron adjudicadas para urbanizar el vial de la calle Manuel Ruiz de Quevedo. La empresa, a la que fueron adjudicados los trabajos por un presupuesto de 1.015.270 euros y ocho meses de ejecución que finalizarían en enero de 2020, paralizó la obra cuando había ejecutado algo más del 20% y lo hizo al entrar en concurso de acreedores.

Ante tal situación, el Ayuntamiento, además de imponer la penalización, puede rescindir la obra y volver a iniciar todos los trámites o cederla a otra empresa. No obstante, el Consistorio está pendiente de la decisión al respecto que adopte el administrador concursal.

La Junta de Gobierno Local también ha declarado como efectos no utilizables cinco autobuses del TUS que ya han completado su vida útil y que ya han sido sustituidos por unos nuevos, en concreto seis que se han adquirido recientemente.

Los vehículos retirados están siendo utilizados para repuestos y se está a la espera de si alguna organización u ONG solicitada alguno para remitirlo a otros países como ya se ha hecho en otras ocasiones.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha decidido suprimir la Oficina de Registro Auxiliar del Servicio de Autoempleo y Promoción de Empresas, ubicada en el Mercado de México, debido a que estaba registrando casi nula actividad porque los trámites que allí se realizaban ahora se hacen vía electrónica.

Etiquetas
stats