Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La concejala María Jesús Santamaría, primera candidata en las primarias de Izquierda Unida en Cantabria

Laro García

La sindicalista María Jesús Santamaría, concejala de Izquierda Unida en Camargo desde el año 2015 y expresidenta del comité de empresa de Unitono por Comisiones Obreras, oficializará su candidatura a las primarias de IU para encabezar la lista que la formación presente en las próximas elecciones autonómicas de 2019 en Cantabria.

Según ha podido confirmar eldiario.es, la edil se convertirá en las próximas horas en la primera candidata en el proceso interno que ha lanzado el partido, tras realizar una ronda de encuentros con los militantes de las diferentes asambleas locales y con el objetivo de “liderar una lista unitaria”.

Natural de Astillero, aunque residente en Camargo desde 2005, Santamaría tiene 41 años y trabaja en Unitono. Como presidenta del comité de empresa encabezó las protestas contra los despidos programados en esta compañía y por las duras condiciones laborales impuestas en un sector como el del telemarketing, muy precarizado y que emplea principalmente a mujeres.

Fuentes cercanas a la aspirante en estas primarias de IU resaltan que la concejala cuenta con “apoyos significativos” en Santander, Torrelavega, Piélagos y Camargo, cuya asamblea local la ha propuesto como candidata en un proceso que tiene previsto concluir a finales de octubre y que quedará cerrado definitivamente el 2 de noviembre con la proclamación del candidato o candidata.

Plazos de las primarias

La Coordinadora Regional de Izquierda Unida en Cantabria, máximo órgano de debate y decisión de la formación, aprobó por unanimidad la pasada semana el reglamento que recoge el procedimiento en este proceso de elección, tal y como anunció el secretario de Organización, Gonzalo Revuelta.

Así, el periodo para la presentación de candidaturas comenzó este lunes 24 de septiembre. Las listas, de un máximo de diez personas y en las que debe respetarse la paridad teniendo que estar al menos todos los puestos pares o impares ocupados por mujeres, deberán recoger como mínimo un 10% de avales dentro de la afiliación y podrán presentarse hasta el 9 de octubre.

A continuación, tras la proclamación de candidaturas y su verificación, las listas concurrentes podrán hacer campaña hasta el 19 de octubre y las personas inscritas en el censo tendrán oportunidad de apoyar una única candidatura mediante voto online entre los días 21 y 23 o con voto presencial el 27.

Confluencia electoral

Izquierda Unida lanzó hace unos meses una ronda de contactos con colectivos, asociaciones, trabajadores y sindicatos con la idea de que esa colaboración se plasme también en la propuesta que la formación ofrecerá a la población de Cantabria, no solo en la lista electoral sino también en el programa con el que concurrirá a los comicios.

A nivel de partidos ya se han producido las primeras reuniones con Podemos o Equo, formaciones con las que se compartió papeleta en las elecciones generales, además de los contactos establecidos con formaciones municipalistas sin representación nacional, como el caso de Santander Sí Puede en la capital. Está pendiente un acuerdo global de confluencia que permita competir electoralmente bajo la misma marca.

Antes de llegar a este punto, Izquierda Unida debe afrontar su propio proceso interno, en el que se elegirán a las personas que van a representar al partido. María Jesús Santamaría no está integrada en la actual dirección, que tiene a Leticia Martínez como coordinadora autonómica y a Miguel Saro como portavoz, por lo que es previsible que sean al menos dos las candidaturas que se enfrenten en las primarias.

Etiquetas
stats