Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Izquierda Unida lanza el proceso de confluencia para las elecciones de 2019

Leticia Martínez y Miguel Saro en la sede de Izquierda Unida en Santander.

Laro García

Queda más de un año para la celebración de los próximos comicios autonómicos y municipales de 2019, pero los actores políticos comienzan a jugar sus cartas, trazar sus estrategias y a posicionarse en un más que convulso tablero electoral en el que tendrán que disputarse los votos en una batalla por la representación pública que se prevé más reñida que nunca.

Ante este escenario, Izquierda Unida ha pensado que quien da primero, da dos veces, y ha sido la primera formación progresista en mover ficha y anunciar su deseo de alcanzar una confluencia entre las fuerzas que buscan el cambio en Cantabria, tras su frustrado intento de 2015, que acabó con el veterano partido fuera del Parlamento y con una presencia institucional que se apoya en el trabajo de un puñado de concejales en municipios como Santander, Camargo, Piélagos o Astillero.

Por eso, en una rueda de prensa protagonizada por La coordinadora de IU en Cantabria, Leticia Martínez, y el portavoz de esta formación en la comunidad, Miguel Saro, la formación de izquierdas ha hecho un llamamiento a otras fuerzas políticas y organizaciones a sumarse al debate para dar forma a un programa electoral conjunto con el que concurrir a la convocatoria de 2019.

Tanto Martínez como Saro han emulado al mayor icono de la historia reciente de Izquierda Unida, como es Julio Anguita, y han repetido el mantra que utilizaba el líder cordobés cuando estaba en la primera línea política: “programa, programa, programa”. Y es que ambos han considerado imprescindible que cualquier alianza electoral se concrete “siempre desde el programa”, aunque quedará luego supeditada a que posteriormente sea ratificada por sus militantes.

Además, han incidido en la importancia de “reforzar las estrategias de unidad popular” y la “consolidación del mundo municipal como espacio de transformación política” a través de un acuerdo entre las organizaciones y personas progresistas en el que la prioridad debe ser el programa.

Para alcanzar este objetivo, han explicado que IU ha comenzado en fechas recientes a mantener encuentros y reuniones con otras formaciones del mismo espectro ideológico, así como con otros actores políticos como los sindicatos o la universidad. El horizonte que se plantean es tener los primeros acuerdos programáticos cerrados antes del verano “para luego hablar de personas”.

En el caso de IU, el programa que está elaborando se nutrirá de las aportaciones de los militantes, de los agentes sociales y los ciudadanos, y lo que pretende es concurrir a las elecciones con un programa que aglutine las principales necesidades de la población en “un espacio electoral conjunto”.

Pendientes de Podemos

Como es lógico, en esta ecuación para alcanzar una confluencia de izquierdas jugará un papel fundamental Podemos, partido con el que IU no ha podido negociar aún porque “no tiene interlocutor”. Según han anunciado Saro y Martínez, cualquier conversación con la formación morada quedará pospuesta hasta después de la celebración de las primarias que realizarán en el mes de abril, y que deberán resolver la interinidad y el grave conflicto interno que mantienen casi desde su nacimiento en Cantabria.

Consciente de este hecho, Saro ha opinado que “se deben abandonar los debates partidistas” y ha subrayado que IU cuenta con Podemos para “hablar de los problemas de Cantabria”, pero ha pedido que, mientras tanto, “no se utilice” a Izquierda Unida en la pugna que decidirá el liderazgo entre las distintas sensibilidades que están representadas en el partido de Pablo Iglesias.

También ha advertido de que “IU tendrá que ser tratada como un igual” y ha defendido que su partido puede “sacar pecho” del trabajo realizado en los municipios durante la presente legislatura. En la misma línea, ha recalcado que la autonomía de cada organización “ha de ser respetada” y que esta cuestión “no puede afectar” al devenir del proyecto común que se pretende impulsar.

“Si de algo nos puede servir el bagaje de años y años de trabajo es para afianzar los puntos fuertes que cada integrante de la candidatura puede aportar y no para repetir errores perfectamente evitables, frecuentemente ligados a cuestiones internas de los partidos y los colectivos”, ha concluido Saro.

Ejes programáticos

A pesar de que este proceso de confluencia es aún incipiente y solo ha comenzado a dar sus primeros pasos, más retóricos que reales, desde IU ya han marcado algunos de los que serán sus ejes programáticos: una reforma fiscal “irrenunciable” e “inaplazable” como “herramienta redistributiva”; la reindustrialización, las políticas de empleo con inversión pública y un impulso del sector primario “más allá de las anchoas y los sobaos de Revilla en la televisión”.

En sentido, Martínez se ha mostrado optimista para los intereses de su partido y ha apuntado que la “atomización” del Parlamento y los ayuntamientos “parece que no va a remitir”, por lo que la composición de estas entidades dependerá de uno o dos concejales o diputados. “Creemos que la alternancia PSOE-PRC y PP en 2019 va a ser historia”, ha asegurado.

Satisfacción en Podemos

El anuncio de Izquierda Unida ha sido bien recibido en el cuartel general de Podemos Cantabria, que ha querido mostrar su “satisfacción” a través de un comunicado de prensa ante el planteamiento con el que se acerca IU a una posible confluencia electoral. En las pasadas autonómicas y municipales no fue posible, aunque sí hubo acuerdo en las generales en las que ambas formaciones concurrieron como Unidos Podemos y hay un camino andado que antes no existía.

Para la formación morada el hecho de formar “una marea que agrupe a colectivos sociales y políticos es la piedra angular” de su proyecto organizativo hasta los próximos comicios, previstos en mayo del próximo año, y así lo ha expresado el secretario de Acción Institucional y Municipalismo, Luis del Piñal, que ha asegurado que llevan “meses trabajando para tratar de formar una confluencia que agrupe a la mayoría social cántabra”.

“A pesar de ser sujetos políticos bien diferenciados, con Izquierda Unida nos unen muchas más cosas de las que nos separan y la gente no entendería que no llegáramos a ningún acuerdo”, ha reconocido Del Piñal, que ha subrayado también que “la oportunidad que se abre en los próximos comicios es irrepetible debido a la fragmentación de las formaciones más conservadoras”.

Etiquetas
stats