Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobadas las paradas intermedias de los auobuses de Bilbao para prevenir agresiones sexuales

Un autobús de Bilbobus circula por la capital vizcaína. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

Eduardo Azumendi

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado por unanimidad el nuevo reglamento del servicio de transporte urbano Bilbobus, que incorpora las “paradas intermedias” nocturnas como una medida para prevenir agresiones sexistas. Los usuarios y las usuarias podrán solicitar bajarse entre dos paradas, lo que les posibilitará apearse en una zona más cercana a su destino, reduciendo el riesgo de agresiones.

La medida ha sido adoptada mediante una enmienda de EH Bildu, cuyo concejal Bruno Zubizarreta ha destacado en el pleno que se trata de una actuación para “garantizar la seguridad y evitar agresiones sexistas”, especialmente a las mujeres, que son el colectivo que más usa Bilbobus.

El nuevo reglamento de Bilbobus volverá a tratarse en un próximo pleno para su aprobación definitiva, una vez haya superado toda la fase de alegaciones.

A propuesta del grupo Ganemos Goazen Bilbao (GGB), la nueva reglamentación incluye como “derecho” que en los vehículos de Bilbobus se pueda viajar con animales, como los perros-guía de los invidentes y otros animales pequeños que se lleven en transportín.

Los autobuses municipales de Vitoria (gestionados por la compañía pública Tuvisa) también podrían tener parada intermedia en los trayectos nocturnos en un intento de combatir la violencia machista y ofrecer más seguridad a las mujeres. Al igual que en Bilbao, EH Bildu ha registrado una moción para que se debata en el pleno del Ayuntamiento para aprobar la creación de paradas intermedias entre dos paradas para que las mujeres que así lo soliciten puedan bajarse del autobús más cerca de sus hogares.

Etiquetas
stats