Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Donostia regula los pisos turísticos entre las críticas del sector y de los vecinos

Aspecto de la Calle Mayor, en la Parte Vieja donostiarra.

Eduardo Azumendi

San Sebastián se ha convertido en la primera capital vasca en regular los pisos turísticos y también es una de las primeras en España en contar con una ordenanza tan integral. La proliferación sin control de los pisos turísticos ha tenido consecuencias negativas tanto en la convivencia en las comunidades de vecinos como en el precio de la vivienda, sobre todo del alquiler. La nueva ordenanza ha sido aprobada de forma definitiva por el pleno de la corporación con el único respaldo de los partidos del gobierno, PNV y PSE, y el voto en contra de todos los grupos de la oposición, EH Bildu, PP e Irabazi.

La medida entrará en vigor tras salir publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, hacia finales de este mes o principios de abril. Es decir, que para el próximo verano San Sebastián tendrá en marcha una ordenanza que ha sido acogida entre críticas por parte de la oposición, el sector e incluso los vecinos. Mientras para unops resulta restrictiva para otros es muy flexible. Lo cierto es la nueva regulación provocará una reducción en el número de alquileres vacacionales, que en los últimos años han proliferado en la capital guipuzcoana.

La regulación declara la Parte Vieja como zona saturada; el Centro, Gros y partes de Amara, Egia y el Antiguo como área de alta demanda, donde los pisos turísticos deberán estar en el primer piso sin exceder los 250 m2 de actividades económicas por edificio. En el resto de la ciudad se levanta la norma del primer piso y las actividades económicas de un bloque podrán alcanzar hasta 350 m2.

Convivir de forma equilibrada

Además, la ordenanza establece y limita el número de pisos por edificio, pone condiciones de habitabilidad, de ocupación de la vivienda, de metros cuadrados mínimos, e impone la obligación de comunicar a todas las partes afectadas el inicio de la actividad. La nueva normativa impide que se ubiquen pisos turísticos en vivienda de protección oficial.

El alcalde, Eneko Goia (PNV), ha asegurado que el nuevo reglamento “consigue” que la oferta de alojamiento turístico en viviendas “pueda convivir de forma equilibrada y sostenible en la ciudad”. “Ordena la convivencia y usos”, “preserva el carácter residencial” y supone “un paso más en favor de la sostenibilidad y calidad” del destino turístico, ha afirmado el alcalde.

Mientras, el concejal delegado de Urbanismo, Enrique Ramos (PSE-EE), ha defendido que la nueva normativa “protege el uso residencial de la vivienda” en una ciudad con “precios elevados históricamente”. Con su aplicación se prevé “reducir a la mitad” el número de pisos destinados actualmente a uso turístico.

Flexibilizar

La oposición ha criticado con dureza la ordenanza. Hasta el punto de que el concejal de EH Bildu, Ricardo Burutaran, ha augurado una “breve” vida a la nueva ordenanza por “los numerosos procesos jurídicos” que provocará. Según EH Bildu, la nueva regulación equivale a “flexibilizar” ese uso respecto a lo establecido ya en el Plan General. Contribuye “al crecimiento imparable del precio de la vivienda” en Donostia y aumentará “el número de pisos turísticos legales”, ha advertido el edil de EH Bildu.

La portavoz del PP, Miren Albistur, ha tildado de “desbarajuste” y “engendro jurídico” el reglamento, que “regula de manera irresponsable” el uso turístico de las viviendas y “no contenta ni a vecinos ni a propietarios”. Para el edil de Irabazi, Loïc Alejandro, la nueva normativa es “nefasta” ya que “flexibiliza las limitaciones” actuales del planeamiento urbanístico general y “no es proporcional porque mete en el mismo saco casuísticas diferentes”.

Etiquetas
stats