Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El líder de Podemos en Euskadi dimite por “desacuerdos” de calado con Pablo Iglesias

Roberto Uriarte, secretario general de Podemos-Ahal Dugu.

Aitor Guenaga

El secretario general, Roberto Uriarte, ha presentado esta noche su dimisión ante Pablo Iglesias por las desavenencias irreconciliables con la Ejecutiva nacional en materias que en Euskadi consideran son el ADN del partido. El detonante de la ruptura -que es definitiva y no tiene vuelta atrás- ha sido el conflicto abierto en torno a las listas de Podemos en Euskadi, pero también aspectos de “discurso” y de “materias organizativas” entre ambas organizaciones.

Roberto Uriarte ha remitido el escrito esta misma noche al líder de Podemos y a los círculos en Euskadi. El Consejo Ciudadano de Euskadi ha querido subrayar en los últimos días que hay diferencias de gran calado en relación al discurso de Podemos nacional con temas como la convivencia y el final de ETA y otros asuntos que dificultan “articular un discurso estatal en un ámbito como el vasco”.

El texto completo, al que ha tenido acceso el diarionorte.es dice así: “Hace ocho meses fuimos elegidos por la asamblea ciudadana de Euskadi para dirigir este proyecto. No es fácil articular un discurso estatal en un ámbito como el vasco. Arrancábamos como quinta fuerza en las europeas. Algunos no confiaban en el proyecto e intentaron impedir que nos presentáramos a las Forales. Dimos la batalla con un presupuesto escasísimo y nos convertimos en la tercera fuerza más votada. A día de hoy estamos disputando la segunda plaza y somos la única nacionalidad histórica en la que hemos conseguido consolidar un proyecto propio sin necesidad de recurrir a confluencias para sacar cabeza. Tenemos algunos desacuerdos con la ejecutiva estatal en cuestiones organizativas, de discurso y de candidaturas. Hemos solicitado consensuar una salida. Se nos pidió disculpas por haber estado desatendidos y se nos prometió sentarnos a negociar”.

Y añade Uriarte en tono muy crítico: “En lugar de ello, se nos ha impuesto una salida que en mi humilde opinión, no respeta la voluntad expresada hace ocho meses por la Asamblea que nos eligió. En consecuencia, no me queda otra salida, por respeto a quienes me votaron, que presentarle mi dimisión a Pablo Iglesias; dimisión que haré pública sin dejar por ello de seguir pidiendo el apoyo para un proyecto en el que, a partir de ahora, seguiré colaborando desde la base, mano a mano con compañeras y compañeros leales como Juan Carlos Monedero, en la esperanza de que en nuestra próxima asamblea ciudadana estatal seamos capaces de articular una organización conforme con el principio de plurinacionalidad que forma parte de nuestro ADN”.

“Seguimos viéndonos en los círculos”, finaliza el escrito remitido a los círculos. Uriarte rodeado de su equipo, que previsiblemente le acompañará en la decisión tomada, ofrecerá este domingo una rueda de prensa en Bilbao.

La dimisión de Uriarte llega a 43 días exactos de la celebración de las elecciones generales en España y afecta a un territorio en el que la última encuesta elaborada por el Gobierno vasco (Sociómetro vasco) le daba a Podemos cuatro escaños en Euskadi, empatado con EH Bildu, y tercera fuerza por delante del PSE-EE y del PP. El PNV ganaría los comicios

El Consejo Ciudadano de Euskadi está controlado mayoritariamente por la candidatura de Uriarte, con 20 de sus 34 miembros, aunque algunos de esos dirigentes afines han abandonado la formación. Enfrente tiene a los siete representantes del sector proveniente de los Anticapitalistas y a otro grupo no adscrito. Está por ver ahora si la dirección nacional nombra una gestora que conduzca el partido en Euskadi al menos hasta las elecciones.

El pasado martes, y tras suspender una rueda de prensa a primera hora de la tarde en la que Roberto Uriarte iba a leer un comunicado muy crítico con la Ejecutiva que lidera Iglesias, la dirección de Euskadi decidió finalmente difundir esa noche el citado comunicado. Uriarte había optado por suspender la comparecencia ante los medios después de recibir una llamada del 'número dos' del partido, Íñigo Errejón, en la que le exigía no dar la rueda de prensa y le mostraba su disposición a negociar sobre el conflicto abierto con las listas para el 20-D. En el texto, que finalmente vio la luz esa misma noche, el Consejo Ciudadano de Euskadi cargaba contra determinadas “decisiones” en torno a la elaboración de las listas y “rutinas organizativas poco respetuosas con la plurinacionalidad que proclamamos” de la dirección que encabeza Iglesias. Unos comportamientos que, a juicio de la Ejecutiva vasca, “pueden poner en riesgo la fortaleza de este proyecto” en la comunidad autónoma.

“Ante todas estas circunstancias, que pueden poner en peligro el futuro de un proyecto que hemos contribuido a consolidar en Euskadi, reivindicamos con toda energía nuestro derecho a decidir, de forma consensuada con la dirección estatal”. Por ello, la dirección que encabeza Uriarte -el Consejo Ciudadano de Euskadi- exigía que “tanto el discurso de Podemos en Euskadi, como la articulación autonómica de nuestra organización y la política de pactos y candidaturas se hagan de forma consensuada y que sean sometidas posteriormente a la ratificación de la Asamblea Ciudadana de Euskadi” y, tras reconocer que son un “partido estatal” se muestran convencidos de que ese consenso es “la mejor garantía para desbloquear los temas pendientes”.

“Presiones” de la dirección nacional

Ese mismo martes, la dirección nacional ya dejó claro por la tarde que no tenía ninguna intención de modificar las listas en Euskadi. La propuesta desde Euskadi sobre las listas suponía que el coportavoz de Equo Juantxo López de Uralde, cabeza de cartel por Álava, pasase a encabezar la candidatura por Bizkaia, mientras que las de Gipuzkoa y Álava estarían lideradas por quienes ganaron las primarias en ambas provincias, por aquello del derecho a decidir que reivindica Podemos-Ahal Dugu. El movimiento, que se justificaba también en términos estrictamente electorales porque el tirón de Uralde permitiría arrancar dos diputados por Bizkaia -según las previsiones del equipo de Uriarte- serviría además para enviar hacia atrás en la lista a Nagua Alba y Eduardo Maura, miembros de la dirección estatal de Podemos y enfrentados a la Ejecutiva vasca. Y colocar de rebote como´número dos´en Bizkaia a la candidata que más votos cosechó en Euskadi, Miren Gorrotxategui. Pero mientras Errejón prometía un encuentro a Uriarte -incluso viajar a Euskadi en los próximos días, algo que no ha ocurrido- la dirección nacional rechazaba ese mismo martes por la tarde cualquier cambio de las listas en Euskadi, desoyendo así la propuesta que llegaba del País Vasco. 

Los estatutos de Podemos dejan en manos de la dirección estatal la última palabra para la confección de las listas. Además, el reglamento de las primarias aprobado por el Consejo Ciudadano estatal (máximo órgano entre asambleas) permitía a cada uno de los candidatos elegir la provincia y el puesto en el que concurre a las elecciones.

Desde entonces, y según fuentes cercanas a Uriarte, “las presiones de la dirección nacional no han parado y nos han llegado a decir el pasado viernes que teníamos que dar una respuesta ante su ultimatum: ”no tenéis ni 24 horas“; nos han puesto entre la espada y la pared, incluso dejando entrever acciones más contundentes como expedientar a la dirección”, según las mismas fuentes consultadas por eldiarionorte.es.

Etiquetas
stats