Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una nueva aplicación de teléfono móvil impulsará la presencia del euskera en la Justicia

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según ha informado el Gobierno vasco, la APP 'Auzia Euskaraz' tiene entre sus grandes objetivos el de reforzar la comunidad de operadores jurídicos euskaldunes y facilitar recursos del lenguaje jurídico en un solo clik de móvil. “De hecho, se trata de la mayor base de euskara jurídico con más de 400.000 traducciones disponibles”, ha indicado.

La aplicación es una herramienta digital creada por el equipo de normalización lingüística de la Administración de Justicia con el objetivo de impulsar el euskera en la Justicia. La aplicación se puede descargar ya, de manera gratuita, para los soportes de Android e Ios.

El Gobierno vasco pretende también con la nueva aplicación lograr nuevas incorporaciones a la comunidad jurídica euskaldun, ya que hasta la fecha 507 operadores jurídicos integran dicha red, desde profesionales de la abogacía, procuraduría o fiscalía, hasta el funcionariado de los partidos judiciales.

“CALIDAD DEL EUSKERA”

También se encuentra entre los objetivos reforzar el uso del euskera entre profesionales, garantizar la calidad del euskera solventando las dudas relacionadas con el lenguaje jurídico, mejorar el servicio del equipo de normalización lingüística y poner a disposición las herramientas desarrolladas por el equipo de normalización lingüística de la Administración de Justicia.

Entre otras cuestiones, la aplicación ofrece un listado de profesionales para realizar búsqueda de profesionales euskaldunes que ejercen la abogacía, procuraduría y notaría, ofrece distintas posibilidades como el poder integrarse a la comunidad jurídica euskaldun, formularios jurídicos bilingües, consultas personalizadas, así como la suscripción a boletines mensuales y recepción de píldoras formativas jurídicas.

También supone una herramienta útil para consultar en euskera terminología meramente jurídica al contener más de 400.000 traducciones jurídicas.

Etiquetas
stats