Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Que Kutxabank nos devuelva lo que nos ha robado durante toda la vida de la hipoteca”

Varios de los demandantes entran a declarar en la vista previa al juicio contra Kutxabank.

Paola Fernández

San Sebastián —

El juzgado de San Sebastián ha acogido este lunes las vistas previas correspondientes a 30 demandas interpuestas contra Kutxabank. A 29 de estas 30 familias, que han demandado a la entidad, ya se les aplica Euribor+1, en sustitución del IRPH Cajas, pero exigen que se les devuelva lo que les “han robado mediante la aplicación del IRPH durante toda la vida de la hipoteca”. Según la abogada de Stop Desahucios, Maite Ortiz, la previsión del fallo es positiva porque lo que piden es “exactamente lo que la justicia ya ha dictaminado en tres ocasiones anteriores”.

Durante la concentración celebrada por la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa ante los juzgados, Ortiz ha apuntado que lo que piden es la anulación del índice IRPH Cajas, con las consecuencias que son inherentes a ello, es decir, “si se declarara nulo se tendría que devolver a cada familia todo lo que por razón de ese índice se ha venido cobrando a lo largo del préstamo”. Así, ha recordado que la situación es “idéntica” a otras tres demandas anteriores que interpusieron y en las que la justicia ha dictaminado que la aplicación del IRPH es contraria a la normativa vigente y en las que se ha condenado a Kutxabank a recalcular con efecto retroactivo todas las cuotas pagadas con este índice y a devolver a los demandantes las “cantidades indebidamente cobradas”. La abogada ha indicado que el argumento jurídico del juez de lo mercantil número uno de Donostia “ya se ha mostrado”, por lo que creen y esperan que las “30 siguientes van a ir en la misma línea”.

De estas 30 sentencias una de ellas contiene una variación respecto a las demás. Es el caso de Marian, quien exige a Kutxabank que le deje de aplicar la variedad IRPH Entidades, “índice igualmente abusivo”. La aplicación de este índice en la hipoteca de Marian está “a punto de permitir que esta entidad alcance su objetivo de arrebatarle a ella y a sus tres hijos la vivienda de protección oficial en la que viven en Donostia”. Durante la concentración, las 30 familias han exigido justicia para “todas las familias afectadas por todas las variedades de IRPH de todas las entidades bancarias”. Además, han reclamado “ser las últimas en tener que acudir a los tribunales para conseguirlo”.

Nulidad del IRPH

Ortiz ha recordado que la razón por la que pide la nulidad del índice IRPH Cajas, es que “va en perjuicio del consumidor”, puesto que en estos momentos “está cerca de un 4%, con relación al Euribor que está en el orden de 0,4%”. Además, entiende que ese índice “viene calculado por la media de datos que aportan las cajas de ahorros de los préstamos concedidos en los últimos tiempos”, por lo tanto es un índice que “está influenciado, sino manipulado, por algunas entidades para así conseguir que esté en los niveles que está”.

Desde la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa han denunciado la gestión de Xabier Iturbe, presidente de Kutxa, quien ha hecho que la caja de ahorros “construida por todos los guipuzcoanos con fine exclusivamente sociales, se haya convertido en una entidad de la que los ciudadanos se vean obligados a defenderse en los tribunales”. Por ello, creen que “la avalancha de sentencias condenatorias no admite otra salida que la dimisión de este personaje”.

Etiquetas
stats