Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Piedras de papel es un blog en el que un grupo de sociólogos y politólogos tratamos de dar una visión rigurosa sobre las cuestiones de actualidad. Nuestras herramientas son el análisis de datos, los hechos contrastados y los argumentos abiertos a la crítica.

Autores:

Aina Gallego - @ainagallego

Alberto Penadés - @AlbertoPenades

Ferran Martínez i Coma - @fmartinezicoma

Ignacio Jurado - @ignaciojurado

José Fernández-Albertos - @jfalbertos

Leire Salazar - @leire_salazar

Lluís Orriols - @lluisorriols

Marta Romero - @romercruzm

Pablo Fernández-Vázquez - @pfernandezvz

Sebastián Lavezzolo - @SB_Lavezzolo

Víctor Lapuente Giné - @VictorLapuente

Luis Miller - @luismmiller

Lídia Brun - @Lilypurple311

Sandra León Alfonso - @sandraleon_

Héctor Cebolla - @hcebolla

La diferencia entre el voto a Podemos y Ahora Madrid

José Fernández-Albertos

Mucho se ha escrito ya sobre si las confluencias mejoran o empeoran los resultados de Podemos. Lo que hoy nos preguntamos aquí es una cosa diferente: ¿qué explica la variación entre los resultados electorales de la confluencia y los de Podemos en uno de los lugares (Madrid) en la que la confluencia parece haber sido más exitosa?

Para ello analizaremos los datos por distritos y barrios de Madrid de las candidaturas de Ahora Madrid en las elecciones municipales y de Podemos en las autonómicas. El punto de partida es reconocer la fortísima relación entre la diferencia de votos entre estas dos candidaturas y la diferencia de voto al PSOE entre municipales y autonómicas (gráfico 1). Los barrios en los que Ahora Madrid supera en muchos puntos porcentuales los porcentajes de Podemos son barrios en los que el voto al PSOE en las municipales es mucho menor que en las autonómicas. Esto claramente apunta a la existencia de un voto dual en una importante franja de electores, que decidieron votar a la lista de Manuela Carmena en las municipales y a la de Ángel Gabilondo en las autonómicas. (Así todo, es pertinente recordar que es un voto dual no equilibrado: la diferencia entre Carmena y Carmona fue claramente mayor a la diferencia entre Gabilondo y López -en el distrito centro de hecho Podemos logró vencer al PSOE en las elecciones autonómicas).

Gráfico 1. Relación por barrios de Madrid entre la diferencia de voto entre Ahora Madrid y Podemos y la diferencia de votos al PSOE en municipales y autonómicas.

Además de la fortísima relación entre estas dos variables, el gráfico muestra que existe una considerable variación entre barrios en la diferencia de votos entre Ahora Madrid y Podemos. Mientras que en algunos lugares Ahora Madrid apenas logró subir en cinco puntos porcentuales las cifras de Podemos, en otros lo aumentó más de un 20 por ciento. ¿Qué explica estas diferencias?

Podemos recurrir a algunos datos anecdóticos para lanzar la hipótesis de que el voto a Podemos fue particularmente fuerte en la perfieria, mientras que Ahora Madrid logró penetrar más en los distritos del centro de la capital. Mientras que cuatro de los cinco barrios con más porcentaje de voto para Ahora Madrid pertenecen al distrito centro, cuatro de los cinco barrios en los que Podemos obtuvo mejores resultados están en Puente de Vallecas. Sin embargo, el gráfico 2 parece indicar que las diferencias entre ambas candidaturas no guardan relación con las condiciones económicas del distrito. Usando datos de la renta familiar disponible por distritos de 2011, no parece que esta variable esté relacionada con la magnitud de la mejora de Ahora Madrid respecto de Podemos. Hay dos distritos claramente diferentes al resto donde los resultados de Ahora Madrid son mucho mejores que los de Podemos, pero poco más.

¿Podemos concluir que las condiciones económicas de los distritos son irrelevantes para explicar los resultados de Ahora Madrid respecto de Podemos? No tan rápido. Volvamos un segundo al gráfico 1 y fijémonos en el barrio con menor mejora de Ahora Madrid respecto a Podemos: el barrio de Valdemarín, en el distrito de Moncloa-Aravaca. Es el único barrio de los 128 de todo Madrid en los que Esperanza Aguirre superó el 70% de los votos. Y Ciudadanos fue allí el segundo partido con un 16,4%. Un momento: es aritméticamente imposible que Ahora Madrid logre atraer votantes socialistas para subir 20 puntos porcentuales respecto a Podemos en aquellos barrios en los que casi un 90% de los votantes optan por Ciudadanos o al PP.

Es por ello que a la hora de evaluar el efecto de una variable en la mejora de Ahora Madrid respecto de Podemos es imprescindible descontar el efecto de la hegemonía de los partidos de oposición a Ahora Madrid. Cuanto más hegemónicos sean Ciudadanos y el PP, menos votos podrá conquistar Ahora Madrid de simpatizantes socialistas (como hemos visto en el gráfico 1, esa es la forma “natural” de Ahora Madrid de mejorar los resultados de Podemos).

El siguiente gráfico es ligeramente más difícil de interpretar, pero es una forma más apropiada de medir el efecto de la renta del distrito en la mejora de los resultados de Ahora Madrid respecto de Podemos (los entrenados en estadística pueden consultar al final del artículo la regresión lineal que se ha estimado para elaborarlo). El eje horizontal refleja la parte de la renta familiar disponible del distrito que no está relacionada con la proporción del voto al PP y a Ciudadanos ni con la edad media del distrito, y en el eje vertical la mejora de Ahora Madrid respecto de Podemos después de descontar el efecto de estas dos mismas variables. De una forma más sencilla, el gráfico muestra la relación entre renta del distrito y la mejora de Ahora Madrid respecto a Podemos una vez que se descuenta el efecto de la proporción de votos a PP y Ciudadanos y la edad media del distrito. El efecto ahora es claramente positivo y, a pesar del pequeño tamaño de la muestra, estadísticamente seignificativo: los distritos más pudientes son aquellos en los que Ahora Madrid logró mejorar en mayor medida los resultados de Podemos. (Por cierto, aunque estimado con menor precisión, el efecto de la edad media del distrito también es significativo: a mayor edad, mayor es la ganancia de Ahora Madrid respecto a Podemos).

Gráfico 3. Correlación parcial entre la renta familiar del distrito y la diferencia de voto entre Ahora Madrid y Podemos.

El gráfico 4 muestra otra forma de ver este mismo fenómeno. En vez de fijarnos en cuántos puntos porcentuales logra mejorar Ahora Madrid respecto de Podemos, analiza cuántos votos logra Ahora Madrid en el distrito por cada voto que obtiene Podemos. La relación con la renta familiar disponible del distrito es fortísima: si en los distritos humildes Ahora Madrid logra 16 votos por cada 10 de Podemos, en los más acomodados Ahora Madrid más que dobla los resultados de Podemos. Incluso cuando se descuenta el hecho de que es más fácil crecer en porcentaje de votos en aquellos sitios en los que Podemos tiene menos apoyos (los distritos más ricos), esta relación sigue siendo positiva e igual de fuerte.

Para acabar, déjenme llevar el ascua a mi sardina. En mi recién publicado libro “Los votantes de Podemos”, argumento que Podemos se ha ido consolidando como un partido cada vez más atractivo (en términos relativos) para los grupos económicamente más vulnerables. Creo que estos datos corroboran esta tesis: comparado con Ahora Madrid, la marca “Podemos” aguanta mejor en los distritos menos favorecidos. Y parecen apuntar también que parte del éxito de la candidatura de Manuela Carmena parece tener que ver con su capacidad para penetrar en electorados de difícil acceso para Podemos. 

Anexo: Modelo de regresión usado para estimar el efecto de la renta familiar disponible en la diferencia entre el voto a Ahora Madrid y Podemos en cada distrito, y usado para elaborar el gráfico 3.

Sobre este blog

Piedras de papel es un blog en el que un grupo de sociólogos y politólogos tratamos de dar una visión rigurosa sobre las cuestiones de actualidad. Nuestras herramientas son el análisis de datos, los hechos contrastados y los argumentos abiertos a la crítica.

Autores:

Aina Gallego - @ainagallego

Alberto Penadés - @AlbertoPenades

Ferran Martínez i Coma - @fmartinezicoma

Ignacio Jurado - @ignaciojurado

José Fernández-Albertos - @jfalbertos

Leire Salazar - @leire_salazar

Lluís Orriols - @lluisorriols

Marta Romero - @romercruzm

Pablo Fernández-Vázquez - @pfernandezvz

Sebastián Lavezzolo - @SB_Lavezzolo

Víctor Lapuente Giné - @VictorLapuente

Luis Miller - @luismmiller

Lídia Brun - @Lilypurple311

Sandra León Alfonso - @sandraleon_

Héctor Cebolla - @hcebolla

Etiquetas
stats