Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno insiste en criminalizar las protestas de Gamonal

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso.

Irene Castro

El Gobierno sigue insistiendo en criminalizar las protestas en el barrio burgalés de Gamonal, que provocaron la paralización de las obras del bulevar proyectado por el Ayuntamiento. Primero fue el secretario de Estado de Seguridad el que aseguró que había grupos de “violentos y radicales itinerantes” que se habían desplazado hasta Burgos para infiltrarse en las protestas para provocar actos vandálicos.

Después el Tribunal Superior de Justicia demostró que los 47 detenidos eran vecinos de la ciudad. A pesar de esa demostración, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha querido repetir la idea de que los detenidos eran “radicales violentos y antisistema” que se incorporaron a la “protesta pacífica” de los vecinos. Esas personas “han contaminado las manifestaciones pacíficas de la plataforma hasta que el 9 de enero empezaron a actuar vandálicamente”, ha defendido.

“Son los vecinos los primeros molestos con la actitud de los radicales violentos y antisistema”, ha reiterado Fernández Díaz, que ha asegurado que no se puede comparar a los vecinos con esos grupos “vandálicos”: “Tengo en demasiado alto concepto a los vecinos de Burgos”, ha asegurado.

El ministro ha respondido así al diputado socialista Luis Tudanca, que ha recriminado que el Gobierno “criminalice y luego reprima” las protestas ciudadanas. Tudanca, que ha dicho que nació en el barrio de Gamonal, ha señalado que el Ejecutivo ha utilizado las protestas en Burgos “como pretexto para su Ley de Seguridad Ciudadana”. “Son ustedes los auténticos antisistema y radicales”, le ha espetado durante su intervención.

“Jamás pensé que un portavoz socialista haría una intervención de estas características defendiendo a radicales y violentos”, ha insistido Fernández Díaz antes de asegurar que los detenidos fueron acusados por haber causado lesiones a 14 policías y desperfectos en el mobiliario urbano por valor de 60.000 euros.

“Me sorprende enormemente que usted se ponga del lado de esos vándalos defendiendo a los radicales y violentos intentando equipararlos con los vecinos”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats