Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez, a Iglesias: “Respeto sus procedimientos pero se pueden tomar su tiempo”

Pedro Sánchez junto a al presidente cubano Miguel Díaz Canel.

Gonzalo Cortizo

La Habana —

“Meses”. Esa es la nueva palabra utilizada por el presidente del Gobierno para referirse a la quimera de cuánto durará la presente legislatura. Pedro Sánchez intenta aparentar tranquilidad y su gabinete se mueve en la misma línea: “Día ganado, día vencido a la oposición”, aseguran desde su equipo.

El presidente del Gobierno se ha vuelto a ver en la tesitura de tener que explicar desde el extranjero la cuenta de los días que le quedan en el cargo. Esta vez el examen sobre la materia le ha pillado en La Habana, después de que su principal socio (Unidos Podemos) haya hecho el gesto de dar por concluida la legislatura.

“Respeto los procedimientos internos de cada partido, pero se pueden tomar su tiempo”, ha sido su respuesta durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Cuba, donde se encuentra de viaje oficial. La frase contesta a la convocatoria de primarias en Podemos, anunciada por Pablo Iglesias, tras dar por rota la mayoría que desbancó del poder a Mariano Rajoy.

“Las mayorías en el Congreso”, ha dicho Sánchez, “se encuentran en cada votación y este gobierno tiene pendiente subir smi y recuperar subsidio al desempleo para mayores de 55 años, un pacto violencia genero y aprobar muchas leyes…Espero contar con apoyo de Unidos Podemos, no me voy meter en los calendarios que haga cada partido”, ha asegurado el presidente desde los salones de la residencia del embajador español en La Habana.

“Quedan bastantes meses para que ese hecho se produzca” ha puntualizado, en referencia a un hipotético adelanto electoral. El presidente ha advertido por dos veces a Podemos: “Se pueden tomar su tiempo”.

Así trató de zanjar Sánchez desde La Habana el debate sobre el adelanto electoral, después de que Pablo Iglesias anunciase que daba por rota la mayoría que sacó adelante la moción de censura a finales de junio: “No se puede gobernar por decreto con 84 diputados”, señaló el líder de Podemos.

En el discurso que ha abierto la reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano, el máximo órgano del partido entre asambleas, Iglesias había advertido de que “que puede haber elecciones muy pronto”. De hecho, el secretario general de Podemos ha convocado primarias ante la posibilidad de ese adelanto de los comicios.

Etiquetas
stats