Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy es el candidato más atacado en el inicio de campaña mientras Sánchez y Rivera empatan en críticas

Los líderes de PSOE y Ciudadanos empatan en el apartado de críticas recibidas

Marcos Pinheiro

El actual presidente del Gobierno y cabeza de lista del PP, Mariano Rajoy, es el candidato que más críticas está recibiendo en el inicio de la campaña. Según un informe que analiza las noticias publicadas desde las 00:00 horas del día 4, Rajoy concentra el 34% de los ataques.

Por detrás de él se sitúa el candidato socialista, Pedro Sánchez, con un 25,8% de las críticas, solo un punto por encima del 25,3% que el estudio otorga al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. En cuanto lugar aparece el número uno de Podemos, Pablo Iglesias, con un 13,5% de los ataques. Cierra el ránking Alberto Garzón, candidato de Unidad Popular, con un 0,7%.

Los datos proceden del estudio “España 2015: La agenda mediática de la campaña”, que durante esta campaña elaborará la consultora de comunicación CecuboGroup, especializada en la medición de la reputación y la agenda pública.

Durante la campaña, esta empresa analizará todas las noticias publicadas en medios digitales, radios y televisiones y remitirá un informe cada día a eldiario.es, que iremos desgranando bajo el título “Análisis: La opinión publicada”.

A través de estos informes analizaremos, por ejemplo, quiénes son los candidatos más criticados, quiénes colocan mejor su mensaje en los medios, qué temas son los más nombrados durante la campaña o qué valores comunican los cabeza de lista.

Sánchez es quien más critica

Este primer informe se centra en analizar las críticas que han recibido y emitido cada candidato. Las 662 noticias analizadas hasta ahora muestran que Pedro Sánchez es quien más está atacando a sus rivales. Un 33,7% de las noticias que tienen al candidato del PSOE como protagonista son ataques.

En este apartado son Iglesias (25,3%) y Rivera (24,3%) quienes están empatados. Por detrás de ellos aparece Garzón con un 10,3%. El presidente del Gobierno, por su parte, es el que menos críticas emite en las noticias que protagoniza en los medios, y no llegan al 6%.

De hecho, Rajoy es el candidato que está manteniendo un perfil más bajo cuando se refiere a sus contrincantes. Cecubo ha analizado el contenido de las noticias en las que los candidatos se refieren al resto de cabeza de lista, y la mayoría de las que proceden del jefe del Ejecutivo tienen un tono neutral.

No es así en el caso del candidato socialista. El contenido de la mayoría de los mensajes que emite Sánchez sobre el resto de candidatos son ataques, que reparte casi por igual entre Rajoy, Rivera e Iglesias.

Rivera sí que se ha centrado sus ataques en dos candidatos. El líder de Ciudadanos ataca en la misma medida a Rajoy y Sánchez, pero apenas dirige críticas hacia Iglesias. Este último, al igual que Sánchez, reparte sus ataques, aunque se dirige por encima del resto al candidato del PSOE.

Etiquetas
stats