Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mayoría conservadora del Poder Judicial aúpa al Supremo a la jueza que encarceló al Govern

La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

Marcos Pinheiro

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha nombrado a tres nuevos magistrados para la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Entre los elegidos está Carmen Lamela, la jueza de la Audiencia Nacional que mandó a prisión provisional al anterior Govern en la causa por el 1-O y que ha procesado al exmayor de los Mossos Josep Lluis Trapero por sedición.

Lamela, hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, ha sido elegida con 13 de los 21 votos del pleno del CGPJ. Desde ese puesto aceptó a trámite la denuncia de la Fiscalía General del Estado por los hechos del 1-O y mandó a prisión provisional a todos los exconsellers que se presentaron a declarar. Fue la primera que emitió órdenes europeas de detención contra Carles Puigdemont y el resto de fugados.

Poco después, el Supremo se quedó con la causa porque los exconsellers estaban aforados, pero Lamela continuó con la investigación contra los mandos de los Mossos por sedición. A finales de mayo envió a juicio al exmayor del cuerpo, Josep Lluis Trapero, al que también atribuye un delito de organización criminal.

En esa causa también están procesados exdirector de los Mossos Pere Soler, el exsecretario general César Puig y la intendente Teresa Laplana. De todos ellos dice que integraban una organización criminal que actuaba desde dos años antes y que en la “cúspide” de la misma estaba Puigdemont. Les acusa de de permitir los hechos “violentos” frente a la Conselleria de Economia y de impedir la actuación de Policía y Guardia Civil el 1-O.

El CGPJ también ha nombrado para la Sala de lo Penal a la jueza Susana Polo. Hasta ahora ocupaba una plaza en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), donde se encargó de investigar la filtración de los correos de Miguel Blesa, que permitieron descubrir la existencia de las tarjetas Black en Bankia.

Polo, que se vio obligada a apartarse del tribunal que iba a juzgar a Elpidio Silva, el juez que encarceló Blesa, trató de que esos mensajes no saliesen a la luz e imputó a Silva por revelación de secretos.

Lamela y Polo formarán parte de la Sala de lo Penal del Supremo, para la que el CGPJ también ha nombrado este martes a Eduardo Porres, hasta ahora presidente de la Audiencia Provincial de Madrid.

Etiquetas
stats