El PSOE pacta con ERC, Bildu y Más País investigar la implicación del PP en la ‘Operación Catalunya’
El Congreso dará luz verde este jueves a la creación de la tercera comisión de investigación sobre las implicaciones de los gobiernos de Mariano Rajoy en las conocidas como ‘cloacas policiales’. En concreto, en esta ocasión los trabajos parlamentarios estarán dirigidos a esclarecer la ‘Operación Catalunya’, un entramado parapolicial organizado desde el ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz para perseguir a líderes políticos independentistas. Esa comisión se centrará en averiguar qué responsabilidades políticas están detrás de la construcción de pruebas falsas por parte de los cuerpos de seguridad y el acceso a información privada sin autorización judicial.
ERC, Bildu y Más País registraron la solicitud de investigación tras hacerse público que la Justicia de Andorra admitía a trámite una querella para investigar a Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro y Jorge Fernández por los supuestos delitos de amenazas, extorsión, coacciones y chantaje. Las formaciones de izquierdas exigían en su escrito “el conocimiento de las tramas irregulares por parte de los miembros de los gobiernos del momento hasta el actual”, una redacción que finalmente ha sido modificada.
La comisión saldrá adelante después de que el grupo socialista haya acordado con estas formaciones que la comisión se ciña temporalmente a los gobiernos del PP, que es sobre los que pesan las actuaciones judiciales. “La Comisión tendrá por objeto investigar las actuaciones del Ministerio del Interior durante el gobierno del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales, así como su relación con posibles entramados privados o grupos de presión, la posible intromisión en la soberanía de otros países y las conexiones de esta trama con la denominada ‘Operación Catalunya’, reza el escrito definitivo.
1