Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre la actualidad política, en directo

Almeida inaugura hoy la exposición de Tim Burton sin haber logrado “consenso” para nombrarle Embajador de Madrid

28 septiembre 2022 - 12:02 h
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Cultura, Andrea Levy, acudirá esta tarde a la inauguración de la exposición del cineasta estadounidense Tim Burton, El Laberinto, instalada en el Espacio Ibercaja Delicias. El anuncio de su presencia en la exposición se ha añadido a media mañana de hoy a la agenda de las previsiones del regidor, enviadas ayer, martes.

Tim Burton, aprovechando su visita a la capital, tenía que haber recogido estos días de manos del alcalde y de Levy la insignia como Embajador de Madrid, una propuesta que impulsó la delegada de Cultura a finales de junio. Pero tanto los Cronistas de la Villa consultados como todos los grupos de la oposición, incluido Vox, rechazaron la propuesta. Ante esas circunstancias, el expediente que se había elaborado –y al que se hurtó en un principio los informes negativos de esos cronistas– fue retirado de la web municipal a la que acceden los grupos. El alcalde aseguró hace unos días que buscaría “un amplio consenso” para otorgar dicho título a Burton, dado que ahora no tiene ningún apoyo. Lo que no explicó es cómo va a lograrlo.

Según insisten fuentes del departamento de Cultura, “el expediente sigue su tramitación” y se elevará a la Comisión de Cultura y luego al Pleno para ser votado en cuanto esté acabado. Tal como dicen, “no hay ningún problema, pero todos los expedientes llevan su tiempo y este no es una excepción”.

Almeida ha ratificado este miércoles que “el expediente sigue su curso”, y todavía no han tomado una decisión al respecto. Tampoco saben “el mes en que lo elevarán al Pleno”. Pero ha insinuado que quizá no puedan aprobarlo: “Yo ya dije las condiciones, y es que obviamente los cronistas de la Villa tenían, en este caso, que mostrar también su parecer, y que por tanto nosotros no podemos actuar ignorando el criterio que ellos pueden haber emitido”, ha señalado.

Los grupos de la oposición creen que lo que intentan el alcalde y Levy es conseguir nuevos informes favorables de otros cronistas con el argumento de Burton, con la elección de Madrid como lugar para hacer su exposición, ya está promocionando internacionalmente la capital y se merece el título. Ahora lo que les falta es convencer a los grupos municipales de que voten a favor.

Información de Carmen Moraga.

Almeida busca ahora un “amplio consenso” para nombrar embajador a Tim Burton tras el rechazo de la oposición y los cronistas
Etiquetas
stats