Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 93% de la inversión en tecnología en Europa va a proyectos formados solo por hombres

Dos ingenieros de telecomunicaciones.

Carlos del Castillo

Los proyectos formados exclusivamente por hombres se llevan un 93% del capital invertido en tecnología en toda Europa. Los mixtos solo consiguen el 5% del dinero, mientras que los exclusivamente femeninos, el 2%. Son los resultados del estudio El Estado del sector tecnológico en Europa, que resalta que estos porcentajes se han mantenido invariables los últimos cinco años: “La falta de diversidad de la industria tecnológica europea no puede ser más clara en lo que respecta a cómo se asigna la financiación en la región”.

La disparidad de género en el sector tecnológico europeo impregna numerosas estadísticas. Siguiendo con la comparación de equipos formados solo de hombres respecto a los mixtos o los de mujeres, el estudio arroja que el los primeros firman el 85% de los acuerdos del sector. Los mixtos se quedan con el 10% de los contratos y los formados únicamente por mujeres, con un 5%.

Esta situación contrasta con las respuestas de los encuestados sobre si la diversidad de género o racial resulta beneficiosa para los equipos y empresas. Un 93% de las mujeres contesta que sí, algo en lo que están de acuerdo también el 83% de los hombres. “Ninguna pregunta en la encuesta recibió un mayor nivel de acuerdo que esta”, revela el análisis, elaborado por el fondo Atomico. 

No obstante, la falta de igualdad en el sector recibe muy poca atención por parte de los medios de comunicación. Los problemas derivados de la financiación (43,6%), con la inteligencia artificial (19,9%) o con la tecnología blockchain (11,9%) recibieron más cobertura mediática que la falta de diversidad o inclusión (10,6%). “El nivel de discusión en torno a este tema es insignificante en relación con otros temas de tecnología básica. De hecho, el año pasado, hubo más artículos dedicados a la discusión de criptografía que a la diversidad e inclusión en Europa”, recoge el estudio

Un 46% de mujeres se han sentido discriminadas 

Un 46% de las mujeres encuestadas denuncian haberse sentido discriminadas durante su trabajo para alguna firma tecnológica en Europa. El grupo que recoge una cifra más alta en este sentido es el de mujeres germanófonos (Alemania, Austria y Suiza), donde llega al 62%. En este ámbito, España queda encuadrada en el estudio entre los países del sur de Europa, que recogen un porcentaje algo por debajo de la media, un 42%.

Preguntadas por la afirmación “El sector tecnológico europeo es inclusivo”, solo un 38% de las mujeres está de acuerdo, por un 51% de los hombres. Sin embargo, la situación cambia cuando se les pregunta por su empresa actual, donde hombres y mujeres empatan: el 76% cree que la cultura de su empresa es inclusiva.

“Los trabajadores del ecosistema tecnológico europeo están divididas en sus puntos de vista sobre si es inclusivo. Mientras que la mayoría de los hombres piensan que es inclusivo, solo el 38% de las mujeres están de acuerdo. Las mujeres inversoras, por otro lado, quienes posiblemente puedan tener una visión más amplia dada la cantidad de empresas que conocen, son mucho menos positivas, con un 45% de desacuerdo en que la industria es inclusiva frente al 36% que está de acuerdo”, recoge el estudio.

Etiquetas
stats