Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los líderes andaluces hacen campaña en Cataluña

Juan Manuel Moreno ha sido el primero en desplazarse a Cataluña por el 27S.

Olga Granado

Los líderes de los principales partidos en Andalucía participarán en la campaña de las elecciones autónomas de Cataluña previstas el 27 de septiembre conscientes de la importancia de conquistar el voto de más de un millón de andaluces o sus descendientes que se calcula que viven en la autonomía.

El primero en hacerlo ha sido el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, quien el pasado viernes participaba en un mitin en en Figueras, donde se reunió con los miembros de la Casa Cultural de Andalucía del Alt Empordà. El líder del PP-A hizo referencia a sus raíces en Cataluña: “Mis padres vinieron, como muchos andaluces, para trabajar y hacer esta tierra más próspera y encontraron felicidad y futuro”. Por eso, incidió en los lazos entre Andalucía y Cataluña, que están “íntimamente vinculadas por ilusiones, objetivos y aspiraciones comunes”. Y se mostró convencido de que esos catalanes con raíces en Andalucía “van a apoyar un proyecto común para caminar en la misma dirección y con los mismos objetivos desde la pluralidad”, lejos de las ideas “rupturistas”.

También este fin de semana ha estado haciendo campaña en Cataluña el líder de C's en Andalucía, Juan Marín. En L'Hospitalet de Llobregat, este pasado domingo, ha declarado que “no es posible una España sin Cataluña ni una Cataluña sin España”, y ha defendido a su partido como “el mejor proyecto frente a los que quieren dividir y frente a los que nunca se han preocupado por esta tierra”. En el acto ha acompañado a la candidata de C's a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, y al presidente de su partido, Albert Rivera. Juan Marín ha animado a “mirar al futuro con optimismo para cerrar las heridas y dejar a un lado los bandos”. Para insistir: “Nos duele Cataluña y nos duele España. Por eso, no vamos a permitir que haya políticos que nos roben ni políticos que nos ignoren”.

En principio, la próxima en participar en un mitin en Cataluña será Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía, que tiene previsto hacerlo el 18 de septiembre. En una entrevista en Canal Sur destacaba hace unos días que su formación considera que en Cataluña es “tan importante o más su relación con el resto del estado” como sus problemas sociales, que la llevan a ser una de las más desiguales o en la que se ejecutan más desahucios. “Mucha gente en Cataluña también piensa en los derechos sociales y en el derecho a decidir sobre todo, también sobre la vida cotidiana”, comentaba. También opinaba que “las terceras vías, en general, suelen ser inventos, creaciones artificiales y en Cataluña no se suele poner en primer plano que hay problemas sociales de alta intensidad”.

En cuanto a la presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, está pendiente de que se confirme su agenda, toda vez que este lunes se ha reincorporado tras la baja maternal de la que disfrutaba desde el nacimiento de su primero hijo el pasado 30 de julio. En principio, estará en Cataluña los días 22 y 23 de septiembre, en municipios del área metropolitana de Barcelona. No coincidirá con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero desde el partido le han restado importancia a esto porque creen que hay que repartir esfuerzos para una campaña que es clave.

También el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, estará un par de días en Cataluña, en concreto los días 20 y 21 de septiembre, para pedir el voto para Catalunya sí que pot, encabezada por Lluis Rabell. La misma que Teresa Rodríguez, toda vez que la convergencia lo ha hecho posible.

Etiquetas
stats