Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís-Podem ficha a una actriz con un Goya y un expresident socialista

Josep Lluís Albinyana, Joan Baldoví y Rosana Pastor, junto a la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Voro Maroto

Compromís-Podemos ha completado su candidatura para las elecciones generales del 20 de diciembre con dos fichajes de última hora procedentes de la sociedad civil: Rosana Pastor, una actriz, que será la número 4 en la candidatura al Congreso de los Diputados por Valencia, y el exsocialista Josep Lluís Albinyana, que fue presidente valenciano en la preautonomía, que optará a ser senador.

Pastor (Alboraya, 1960) es uno de los actrices más conocidas de la actual escena valenciana, donde ha ganado (Tirant, Mostra de Valencia, premis de la Associació d'Actors del País Valencià) varios galardones. Su currículum es largo: ha participado en decenas de obras de teatro, series y películas. Entre ellas, dos por las que fue nominada como mejor actriz de reparto a los premios Goya (La Conjura de El Escorial y Juana la Loca) y otra por la que distinguida como mejor actriz revelación, Tierra y Libertad, la película del británico Ken Loach ambientada en la guerra civil.

Pastor se pronunció y movilizó contra la guerra de Irak durante el segundo mandato de José María Aznar y siempre se ha caracterizado por sus posturas progresistas. El pasado miércoles presentó, en presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el pacto valenciano por la Ciencia. “Siempre he sido activa en política y, ahora, creo que ha llegado el momento de sumarme a este movimiento de confluencia que tanta ilusión genera”, asegura. Ha sido elegida por Podemos, cuyo secretario general, Antonio Montiel, la convenció para ir en las listas.

De la desilusión del PSOE a la emoción de Compromís-Podemos

Si Pastor ha sido una incorporación de Podemos, Josep Lluís Albinyana (Valencia, 1943) ha sido un fichaje de consenso. Fue presidente entre 1978 y 1979 del embrión de lo que luego fue la Generalitat. Entonces militaba en el PSOE, partido en el que fue diputado nacional y que prontó abandonó para volver a la judicatura. Ahora será candidato al senado por Compromís-Podemos.

Albinyana se ha mostrado feliz con su vuelta a la política 35 años después. “Este movimiento me ha devuelto la ilusión de poder resolver los problemas dejado por el sistema bipartidista”, asegura. Su antiguo partido, el PSPV-PSOE, no le produde ninguna emoción, ha añadido.

Baldoví, Ballester, Bataller, Pastor y.....Joan Ribó

Joan Baldoví, diputado de Compromís en la legislatura recien agotada, Àngela Ballester, miembro de la dirección estatal de Podemos, Enric Bataller, a propuesta de Iniciativa, el partido de Mónica Oltra, y la mencionada Pastor ocupan los puestos de salida -aquellos que, en principio, tienen muchas posibiilidades de ser elegidos-de la candidatura Compromís-Podem. Ribó, alcalde de Valencia, va el número 15 de la lista para “mostrar su apoyo sin fisuras al proyecto”.

Albinyana, Dolors Pérez y Ferran Martínez, al senado

Albinyana, Dolors Pérez (exdiputada en las Corts Valencianes por EU y la Entesa durante tres legislaturas) y Ferran Martínez, licenciado en Económicas, uno de los becarios precarios de Podemos, completan la candidatura al Senado por Valencia. En esta circunscripción se eligen cuatro senadores.

Etiquetas
stats