Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oltra y Ribó aplican el modelo 'Housing First' para dar vivienda a los sin techo

Dumitru en un banco del jardín de Alameditas

Moisés Pérez

Aunque sea invisible para muchos, su drama no cesa. En Valencia están contabilizadas cerca de 400 personas que actualmente no tienen un lugar donde dormir. Olvidados por la sociedad, su única alternativa para no pasar la noche en la calle es acudir a un albergue. Una solución que no resuelve sus problemas. Solo los mitiga.

Desde hace años la Fundación Rais promociona la idea que impulsó el estadounidense Sam Tsemberis del 'Housing First'; es decir, de darles a las personas que viven en la calle una casa antes que ayuda psicológica o económica. Sus partidarios defienden que así consiguen mayor independencia. Aplicado en Barcelona, Málaga y Madrid, Valencia será la siguiente ciudad que lo lleve a cabo. Así lo han anunciado este martes tanto el alcalde Joan Ribó como la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, tras mantener una reunión con la fundación que promueve esta idea.

Los dos gobiernos utilizarán nueve viviendas -cuatro del Ayuntamiento y cinco de la Generalitat- para llevar a cabo este programa piloto que tiene como objetivo cubrir las necesidades de todas las personas sin techo en Valencia. “Los beneficiarios serán aquellas personas que llevan muchos años viviendo en la calle”, ha afirmado la concejal de Políticas Inclusivas, Isabel Lozano (Compromís), para recalcar: “Es un programa dirigido a personas que tienen una situación crónica, que son alrededor del 10% de las que viven en la calle”.

“Es un cambio de mentalidad. Hasta ahora lo que se hacía por sistema era solucionar los problemas asociados que tenían estas personas. Con este modelo, primero accedes a la vivienda. Y una vez ya tienes un espacio seguro que te da la posibilidad de organizarte tu vida, de adquirir una conciencia propia, se empieza a trabajar con los otros problemas”, ha explicado Oltra. “En algunos casos el 100% de las personas que han participado con este programa no han vuelto a la calle. Y el 88% han tenido éxito en su itinerario personal”, ha rematado.

Etiquetas
stats