eldiario.es

Menú

La exposición 'L’enigma del Vas' abre el 90 aniversario del Museu de Prehistòria

La muestra coincide con el año del 90 aniversario del museo y su Servicio de Investigación Prehistórica, que encontró el Vaso en el yacimiento del Tossal de Sant Miquel de Llíria en 1934

- PUBLICIDAD -
La peça d'art ibèric va ser trobada el 1934 a Llíria

La pieza de arte ibérico fue encontrada en 1934 en Llíria

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha asistido esta mañana a la presentación de la exposición “L’Enigma del Vas. Obra mestra de l’art ibèric”, juntamente con los comisarios de la exposición Helena Bonet y Jaime Vives-Ferrándiz, donde han presentado la pieza protagonista de la mostra, un excepcional vaso votiu que en el futuro se sumará a la sala de exposiciones permanente del Museu de Prehistòria de València.

El diputado Xavier Rius ha querido manifestar la valía del Museu de Prehistòria como referente dentro del campo de la arqueología mediterránea, y felicita al museo “por el esfuerzo y el compromiso que ha mantenido desde su creación en la recuperación y puesta en valor de patrimonio arqueológico valenciano”, además, ha subrallado “hoy encontramos la demonstración en esta mostra, donde el mueso cumple sobradamente con este reto”. El Museu de Prehistòria de València esta, a los 90 años de su creación, más vivo que nunca, gracias a la implicación continuada de su equipo profesional”.

Por su parte, la directora del museo y comisaria de la exposición, Helena Bonet, ha explicado que “aunque el hallazgo del Vaso de los Guerreros” se hizo en 1934, consideramos que es una pieza única que merece una reinterpretación con los conocimientos acumulados por nuestro equipos”. También que, “ha sido una elección magnifica para conmemorar el 90 aniversario del museo”.

Helena Bonet ha comentado los pasos previos a la presentación de hoy, que han ido desde una nueva restauración de la pieza hasta nuevos estudios porque “este vaso siempre tiene sorpresas”, ya que fue encontrado en un departamento del Tossal de Sant Miquel de Llíria i “después de sesenta años, cuando hemos reprendido el estudio del Tossal, se ha visto la excepcionalidad del lugar y como ha cambiado la visión sobre la fecha y funcionalidad del Vaso, igual que la lectura de su friso”.

La obra maestra de la pintura ibérica

El también comisario de la muestra, Jaime Vives-Ferrándiz, ha hablado de la “joya del museo”, de su calidad artística dentro del arte ibérico, destacando la ligereza de la pieza y el friso pintado con seis jinetes y seis infantes, todos ellos armados con lanzas y escudos, por los cuales se le conoce como “El vas dels Guerrers”.

Después de su reciente restauración, la pieza se presenta al lado de otras piezas de yacimientos ibéricos valencianos. Además, se acompaña de documentos, fotografías y dibujos de archivo del trabajo de documentación que tiene el museo sobre el “El vas dels Guerrers” y que se muestran por primera vez al gran público.

Destacan las series de fotografías del día del hallazgo del vaso en las excavaciones de 1934 o los calcos originales y acuarelas de José Alcàsser de principios de los años cincuenta, continuador de la labor de calco de Francisco Porcar.

Apoyo didáctico

Paralelamente a la exposición se ha publicado un catálogo con diversos estudios aproximativos a la obra, entre los cuales destacan los de Helena Bonet, Jaime Vives, Carmen Mata, Carmen Aranegui o Fernando Quesada. A la exposición se ha añadido un comic con cuadernillo didáctico, dirigido por  Santiago Grau, Eva Ripollés i Laura Fortea, con ilustraciones del dibujante Gerard Miquel, y que servirá para la proyección de actividades con las visitas escolares previstas.

Visitas guiadas, talleres y conferencias

Se han programado diversas actividades complementarias durante la exposición. El calendario de actividades hasta Navidad contempla, de un lado, visitas guiadas a la mostra todos los sábados a las 11:00. Además, los sábados y domingos de noviembre y diciembre habrá talleres didácticos relacionados con la cerámica ibérica. Durante las fiestas de Navidad habrá una programación especial de visitas guiadas a la exposición con talleres didácticos y animaciones lectoras la Biblioteca Infantil del museu. A partir de enero está previsto un ciclo de conferencias por parte de reconocidos especialistas sobre aspectos del vaso y la exposición tanto en Valencia como en Llíria. Finalmente se programarán, a partir de enero de 2018, visitas tematizadas al Tossal de Sant Miquel de Llíria.

Una exposición de aniversario

La inauguración de “L’Enigma del Vas” coincide con la celebración del noventa aniversario de la fundación del Servei de Recerca Prehistòrica i el seu Museu de Prehistòria. A lo largo de todos aquellos años, la continuidad de diferentes proyectos de búsqueda y difusión patrimonial han convertido al Museu de Prehistòria en un referente de la arqueología peninsular. Una labor que, además, ha contribuido a situar a la cultura íbera como uno de los aspectos pretéritos más destacados para la sociedad valenciana. La exposición es, pues, una ocasión excelente para admirar y conocer, de primera mano, este icono de la cultura valenciana y descubrir el legado de los iberos como una parte fundamental de nuestro pasado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha