Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“La revisión de las contrataciones en el sector público hará pasar mucha vergüenza a Bonig”

La secretaria autonómica María José Mira junto al diputado popular Jorge Bellver en las Corts

elDiariocv

Valencia —

La secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, se ha mostrado “encantada” con la propuesta de la portavoz del PP en las Corts, Isabel Bonig, de realizar una revisión individualizada y pormenorizada de todas y cada una de las contrataciones de personal en el sector público de la Generalitat y ha señalado que “nada le hará más feliz que poder hacer pública esa información para que todos los valencianos y valencianas vean cómo ha funcionado el PP con el sector público”.

En ese sentido, ha advertido a la responsable del PP que esa revisión le “sacará los colores” porque “se va a poner en evidencia cómo los anteriores gobiernos del PP y el propio Consell del que la señora Bonig formó parte colocó y mantuvo en sus puestos a personas que no pasaron ningún proceso selectivo con omisión de los informes favorables pertinentes y cuyo único mérito era caer en gracia al dirigente popular de turno”.

“El análisis hará patente el cambio de sistema por parte del Gobierno valenciano: Donde antes no había límites y se permitía la creación arbitraria de cuantos puestos directivos y de plantilla se considerara oportunos por el alto cargo de turno, ahora hemos fijado límites y condiciones en función del personal y el presupuesto de cada entidad”, ha afirmado María José Mira, para añadir: “Casualmente ahora cumplimos con la normativa nacional al respecto, una legislación a la que el PP en la Comunitat Valenciana no se quiso ceñir en su día porque prefirió hacer un sector público endogámico, opaco y rígido”.

“Este hecho -ha añadido- ha provocado que todos los que estamos trabajando por conseguir un sector público ágil, transparente y al servicio de los ciudadanos nos estemos dejando la piel cada día por intentar reparar los daños provocados por una gestión nefasta con empresas sin una estrategia clara, sin planes de viabilidad y con personas desmotivadas en la mayoría de los casos por no haberlas hecho partícipes de los proyectos”.

El “sarcasmo” y el PP

“Es un sarcasmo que el PP quiera ahora decirnos lo que tenemos que hacer con las empresas de todos los valencianos. Ya nos han demostrado sus responsables lo que son capaces de destrozar y con qué criterios contratar. No entiendo cómo pueden mirar a la cara a cualquier empresario de esta Comunidad y decirle que saben cómo gestionar una empresa con la herencia empresarial que nos han dejado”, ha criticado la secretaria autonómica de la Conselleria de Hacienda.

Mira ha recalcado que el actual Consell ha aplicado transparencia y fijado límites para la contratación del personal, sobre todo el directivo, “cuando antes podía seguirse la lista de contratados por linajes familiares o el carné del partido”. “Este Gobierno da la cara cuando contrata a directivos y, además, ha regulado un despido directo aplicable de forma inmediata al tratarse de personal de confianza”, ha indicado.

La responsable de Hacienda ha insistido en que, con la nueva regulación en materia de contratación del Sector Público aprobada por el Consell, “se articula este despido directo, de forma que cuando el alto cargo responsable de un ente decida prescindir del personal directivo y de confianza de las entidades públicas puede hacerlo simplemente rescindiendo el contrato sin el riesgo de tener que consolidar sus contratos otorgándoles el derecho de estar trabajando para la Administración pública de por vida sin haber pasado por un procedimiento de mérito y capacidad, como establece la ley”.

“Los altos cargos de este gobierno no van a dejar en herencia a nadie la posibilidad de tener personas con derecho a reclamar en los tribunales indemnizaciones alegando la improcedencia de las rescisiones de sus contratos. Una vergüenza construida y planificada por los anteriores gobiernos del PP en esta Comunidad, cuyos representantes nos critican la aplicación de un sistema como el que tienen establecido no sólo Rajoy sino otros gobiernos autonómicos. Han perdido el norte; pasarán mucha vergüenza con la revisión de las contrataciones y veremos qué explicaciones dan entonces a todos los valencianos”, ha indicado Mira.

Distinguir entre las personas contratadas

María José Mira ha insistido en que en la información que estamos preparando se empezará por distinguir entre las personas contratadas que, no habiendo accedido a sus puestos por procedimientos de selección propios de la Administración pública, han consolidado sus puestos, y terminará detallando los cargos directivos contratados por este Gobierno, “que dejarán su puesto en el momento que el Consell decida por tratarse de cargos de confianza”.

Entre los casos envueltos recientemente en la polémica, está el de una exdiputada del PP a la que en 2005, siendo concejala, se le creó un puesto de responsable de Relaciones Institucionales de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, con un sueldo de 44.500 euros. Mira recuerda que “para ganar un sueldo de 44.000 euros en el sector privado en el año 2005 son muchos los méritos que debía tener”.

De este modo, la SPTCV, una empresa de la propia Generalitat, creó un puesto para relacionarse con la misma Administración y designó a una dirigente del PP. Al perder el escaño en Madrid en diciembre de 2015, pidió el reingreso y la SPTCV, al tratarse de una plaza innecesaria, la despidió, pero ha tenido que abonarle 19.000 euros, incluido el preaviso.

También recientemente los tribunales han rechazado la demanda por despido nulo presentada por la exdirectora de la SPTCV que, de haber sido estimada, habría supuesto el desembolso de 75.000 euros. La exdirectora tenía la consideración de alto cargo y, sin embargo, acudió a los tribunales como si fuera un empleado más del sector público para reclamar una indemnización. Son dos casos entre decenas de los registrados aprovechando la regulación legal de los anteriores gobiernos del PP. “Y eso sin entrar a valorar la situación en la que se encuentra precisamente esa empresa fruto de la estupenda gestión que llevaron a cabo sus dirigentes en la época”, ha concluido Mira.

Etiquetas
stats