eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Estado reclama a Cantabria cuatro millones de euros por las subvenciones concedidas a la Fundación Comillas

El Gobierno de España exige su reintegro antes del 6 de junio, mientras que el bipartito PRC-PSOE estudia cómo evitar una petición que considera "letal"

- PUBLICIDAD -
El Estado reclama a Cantabria los 4 millones que otorgó en 2011 y 2012 para la Fundación Comillas

El Gobierno de España ha reclamado a Cantabria la devolución de aproximadamente cuatro millones de euros en subvenciones estatales para la Fundación Comillas y ordena su reintegro para el próximo 6 de junio. Este anuncio ha sido hecho por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, el socialista Ramón Ruiz, durante su respuesta a una pregunta planteada por el Grupo Parlamentario Regionalista sobre el futuro de unos retablos que se hallaban en la capilla del Seminario Mayor de Comillas.

Posteriormente, tras concluir el Pleno del Parlamento, ha sido cuando, en declaraciones a los medios de comunicación, ha ofrecido más detalles sobre este asunto y ha explicado que las subvenciones que se reclaman son 1,5 millones concedidos por el Estado para la Fundación Comillas en 2011 y otros 2,5 por las de 2012.

Ruiz ha explicado que el Gobierno autonómico ha tenido conocimiento este mismo lunes de esta reclamación del Estado, si bien ha señalado que era un asunto que se encontraba ya en fase de alegaciones. El Gobierno de Cantabria va a estudiar ahora cómo proceder en esta cuestión si bien subraya la importancia de la cuantía que se reclama.

El futuro de los retablos

Más allá de este anuncio, y respecto a la cuestión planteada sobre los retablos de la capilla, actualmente desmontados y embalados, el consejero ha anunciado que se llevarán a la parroquia de San Cristóbal.

La alcaldesa de Comillas y diputada del PRC, Teresa Noceda, ha señalado que en la anterior etapa del bipartito PRC-PSOE (2003-2011) se tenía previsto, dentro del proyecto de rehabilitación del antiguo Seminario de Comillas, la conservación de estos retablos y su traslado, para ser expuestos por su "alto valor patrimonial y cultural" en la parroquia del municipio.

Noceda ha culpado a la "inquina y desprecio" que, a su juicio, tenía el posterior Gobierno del PP (2011-2015) hacia Comillas el hecho de que este traslado no se materializase y ha preguntado al actual Ejecutivo sus planes.

Ruiz ha señalado que la voluntad del Gobierno es que esos retablos se lleven a la parroquia de San Cristóbal y ha anunciado que en el primer Patronato de la Fundación Comillas se aprobará.

Sí ha detallado que para que esto se pueda materializar es preciso un convenio entre el Obispado y la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas (SAICC), algo en lo que el papel del Gobierno de Cantabria es solo de mediador. Según ha explicado Ruiz, en ese convenio es necesario que se especifique qué parte debe hacerse cargo del coste del traslado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha