Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

EITB puede aprobar hoy la “destrucción de empleo” en las radios públicas

Carteles en la redacción de Radio Euskadi en Bilbao contra la próxima OPE.

Aitor Guenaga

Bilbao —

El Consejo de Administración de EITB (la radiotelevisión pública vasca) abordará y, en su caso, aprobará esta tarde la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) para proceder a la “regularización” definitiva de los 79 trabajadores “indefinidos no fijos” que adquirieron esa condición en 2010, después de que la Inspección de Trabajo declarara ilegales sus contratos mercantiles. Maite Iturbe, la directora general del ente público, llevará bajo el brazo un informe jurídico en el que se analizan las posibilidades que se abren a la hora de regularizar una situación que se arrastra desde la etapa en la que Andoni Ortuzar -hoy máximo dirigente del PNV- era director general de EITB.

El informe, al que ha tenido acceso eldiarionorte.es, advierte a la directora y al resto de miembros que se sientan en el Consejo de Administración que pese a que la convocatoria de una OPE es legal y no choca con las duras exclusiones marcadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para el empleo público en su batalla contra el déficit español, “no se descartan dificultades prácticas a la hora de definir los procedimientos de regularización”, sobre todo los que acaben en despido. Pero no será porque la convocatoria vaya a ser recurrida por la Abogacía del Estado, ya que el informe remarca que “en la operación de cobertura de vacantes que se plantea, partimos del hecho de que EITB no pretende crear nuevos puestos en la plantilla de la empresa”. Y al no crear nuevas plazas, ni haber incremento de gasto de personal, “no se vería afectada por la prohibición de nuevas contrataciones prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014”, se sostiene.

Las dificultades, en realidad, tienen que ver con los despidos. En el apartado de conclusiones se afirma: “No se descartan dificultades propias a la hora de definir los procedimientos de regularización que se hayan de llevar a acabo en EITB, singularmente en lo que se refiere a los puestos que hayan de ser amortizados y los puestos que deban ser cubiertos reglamentariamente”. Por ello, el redactor del informe, el abogado Manuel Salinero -secretario de la Presidencia en el Gobierno socialista de Patxi López- considera “importante, en todo caso, la justificación motivada de la decisión de la sociedad”.

El informe emplea buena parte de sus 16 folios para explicar la jurisprudencia que avala la necesidad de cubrir los puestos fijos en el ente público a través de una fórmula de acceso que sin ser un “concurso-oposición, sí debe respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad”. El informe recuerda que este colectivo de “indefinidos no fijos” que ahora ve peligrar su puesto de trabajo llegaron a convertirse en esa figura contractual tras “una contratación irregular”. Según el documento, el trabajador mantiene esa situación “de forma transitoria” hasta que EITB “proceda a la regularización definitiva, bien por vía de cobertura reglamentaria del puesto que ocupa, bien por la amortización del mismo”. Y eso es lo que pretende su directora ahora.

“Acto de conciliación” ante Empleo

En principio, la Oferta Pública de Empleo (OPE) que ha planteado la dirección de EITB por boca de Iturbe y de la responsable de las tres radios públicas, Odile Kruzeta, a los trabajadores regularizados en su momento tras la denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo supondría sacar 46 plazas, frente a los 79 trabajadores afectados. “La dirección lo que ha planteado no es una OPE, es un ERE encubierto para destruir empleo”, interpreta el colectivo de regularizados en 2010. Esas 46 plazas se repartirían 22 en Radio Euskadi (frente a los 47 trabajadores afectados), 19 en Euskadi Irratia (frente a 27) y, finalmente, 5 en Radio Vitoria (de 5), según el planteamiento trasladado oficialmente por la empresa, que ha mejorado de manera residual la oferta inicial de 40 plazas.

Si se opta por la cobertura reglamentaria, los contratos afectados quedarían extinguidos sin “derecho a indemnización alguna”. No es una extinción por causas objetivas, sino una “pura regularización”. “De hecho, en el mundo del derecho administrativo, cualquier extinción de contrato interino por amortización del puesto que se desempeña o por cobertura reglamentaria del mismo se realiza, con toda naturalidad, sin indemnización, pues el cese deriva en una causa lícita”, se explica en el documento. El informe recuerda que recientemente el Tribunal Supremo ha unificado doctrina sobre este asunto. Con todo, 33 de los trabajadores afectados presentaron ayer ante el Departamento de Empleo un “acto de conciliación” con la que “iniciamos acciones legales para defender nuestros puestos de trabajo”, explicaron. Este documento fue tambié remitido ayer a los miembros del Consejo de Administración.

Los afectados, que han creado una página web y varias cuentas en Twitter, están muy activos en las últimas semanas en las redes sociales. Y han realizado protestas en la redacción. Hoy, además, tienen previsto realizar una concentración por la tarde antes de que comience la reunión del consejo en la sede central del ente en la capital vizcaína.

Reunión clave

La reunión de hoy es fundamental. Y los cuatros votos de EH Bildu y el de LAB serán cruciales para sacar adelante la “regularización de los indefinidos no fijos” porque la dirección necesita una mayoría cualificada de dos tercios para sacar adelante su propuesta de OPE. El consejo está formada por 20 miembros que se reparten de la siguiente manera: PNV seis consejeros (más la directora Maite Iturbe), EH Bildu tiene 4, PSE tiene dos; PP, otros dos, el único representante sindical es el de LAB y Euskaltzaindia, la Unión de Consumidores de Euskadi y Eusko Ikaskuntza tienen uno cada uno. Solo con los votos de la coalición soberanista y de LAB puede Iturbe seguir con sus planes. Socialistas y populares ya han anunciado su voto negativo y algunos otros consejeros han mostrado a los trabajadores afectados sus reticencias a los planes de la dirección como el miembro de Euskaltzaindia y algún otro. La dirección cuenta con el apoyo claro de Eusko Ikaskuntza y del PNV.

En la OPE se exigirá por primera vez el conocimiento del idioma (nivel C-2) como requisito, “no solo un mérito como había pasado hasta ahora en la radio pública. En ETB hace tiempo que ya se considera en las OPES el euskera como un requisito”, explican los afectados. LAB mantuvo ayer una reunión para definir su voto y EH Bildu no ha adelantado aun nada sobre sus intenciones, aunque en el ente se espera el apoyo de los abertzales. Sin él, la OPE entraría en vía muerta. ELA, sindicato abertzale y mayoritario en Euskadi, se ha mostrado en contra de la OPE, porque supone la “destrucción de empleo” con la amortización de 30 plazas y ha pedido al consejo que se oponga y a los trabajadores que secunden la concentración de hoy.

Etiquetas
stats