Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Censuró Radio Euskadi una promo en la que la periodista Calaf hablaba del ERE?

Calaf cree que los atentados reales a la libertad de expresión llegan desde muchos intereses.

Aitor Guenaga

La periodista Rosa Maria Calaf ha sido la cara de TVE durante décadas en un montón de países del mundo. Y ha sufrido en sus carnes los efectos de la crisis en el sector y como los nuevos gerentes de los medios hacen números y prescinden de experimentados periodistas. En la entrevista en Radio Euskadi a Calaf, emitida en el programa Más Que Palabras (MQP) que dirige la veterana periodista Almudena Cacho, se le preguntó por los EREs y se recordó el que está vivo en Eusko Irratia.

“Con una larga trayectoria en la profesión periodística, Rosa Maria Calaf cuenta en Radio Euskadi que también ha vivido momentos difíciles (voz en off):voz en off

  • Almudena Cacho: “Tuviste que irte de Televisión Española, había un ERE. Hay tantos ahora en tantos sitios. Esta misma casa está pendiente de uno. Aquella salida de tantos profesionales de Televisión Española tuvo que ser dura.Almudena Cacho:Esta misma casa está pendiente de uno.
  • Rosa María Calaf: “Sí, si lo fue. Creo que es malversar lo que se ha invertido en la formación de tantísima gente que cuando está dando su mayor rendimiento se prescinde de ella. Me parece que eso no se lo puede permitir una empresa, y menos una empresa pública, porque eso es una malversación de fondos públicos. Y ,uego aparte creo que es una falta de respeto por el ciudadano. Me parece que el engranaje entre el impulso, entusiamo, la innovación que es necesaria de todos los que llegan tiene que engranarse con la experiencia y el saber hacer de los que están. Y si no el resultado es peor información, no respetar el derecho a la información que tiene el ciudadano.Rosa María Calaf:

“Recupera la entrevista en EITB.eus/MásQuePalabras” (voz en off)voz en off

Como es habitual en todas las entrevistas que tienen recorrido y notoriedad, los contenidos más relevantes de las personas entrevistadas sirven para promocionar los programas de la casa. Son lo que en la jerga profesional de la radio se denominan “promos”. Y así se hizo también en el caso de Calaf. La promo sobre el ERE se emitio después del fin de semana de la entrevista (el pasado 14-15 de febrero), hasta que, al parecer, alguien de la dirección se percató del contenido. La “promo” no sobrevivió y las emisiones previstas para el fin de semana del 21 y 21 de febrero nunca llegaron a realizarse. Y, además, también que la “promo” fue borrada para que no pudiera ser emitida de nuevo. Fuentes del programa que dirige Almudena Cacho confirman que “efectivamente, el viernes 20 cuando se preparaba todo lo del fin de semana se constató que esa promo había desaparecido misteriosamente”. ¿Fue borrada intencionadamente? Nadie se atreve a asegurarlo con rotundidad, pero es la sospecha que planea en todo este asunto en la redacción.

Se pidieron explicaciones a la directora de EITB Radios, Odile Kruzeta, tanto por parte del programa como por parte del equipo encargado de las Promociones, que encabeza la periodista Cristina Ardanza. Ardanza ha señalado a eldiarionorte.es que ella aplicó su “criterio profesional para elaborar esa promo” porque los contenidos eran relevantes. Al pedir explicaciones por el borrado de la “promo”, la dirección le comentó que la desaparición del contenido había sido “una casualidad” y que en todo caso su “emisión se consideraba inoportuna”.

Eldiarionorte.es se ha puesto en contacto con Kruzeta para recabar su versión de los hechos y una explicación del borrado y desaparición de la citada “promo”. La dirección ha constatado el borrado, pero Kruzeta ha preferido no comentar nada de este polémico asunto. La dirección valora la complicada situación que se está viviendo en el seno de la radio y prefiere guardar silencio.

Fuentes internas de la radio conocedoras de las bambalinas que han rodeado a esta polémica han señalado que la promo se retiró tras una orden en ese sentido. “Se ordeno retirar esa promoción de las emisiones”, aseguran fuentes conocedoras de lo ocurrido que piden preservar el anonimato.

Etiquetas
stats