Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La mitad de los productos de las máquinas 'vending' tendrá que ser fruta y verdura en Euskadi

Máquinas de vending

Eduardo Azumendi

El Gobierno vasco se ha embarcado en un ambicioso proyecto para conseguir una alimentación saludable en Euskadi. Se trata de un proyecto innovador que ha sido elaborado de forma coordinada por instituciones, empresas y destacados cocineros (Eneko Atxa y el director de I+D del restaurante Mugaritz, Daniel Lasa, entre otros). Contempla cinco líneas de actuación y 18 proyectos concretos en distintos ámbitos de la sociedad para impulsar y enraizar unos hábitos de alimentación más saludables.

Entre otras medidas, recoge la obligación de que la mitad de los productos de las máquinas de 'vending' sean frutas, verduras y otros productos saludables. Es decir, vending “inteligente y saludable” con el objetivo de que al menos el 50% de los productos ofertados cumplan con los requisitos de la Estrategia NAOS (Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad). El Hospital Universitario de Cruces ya aplica desde hace un par de años una política de distribución de alimentos en las máquinas 'vending' que hay instaladas en su edificio que incluye, al menos, un 50% de productos considerados como saludables. Estos productos se identifican con una pegatina verde situada en su número correspondiente en la máquina de 'vending' y están compuestos por ensalada, fruta, yogur, lácteos y muesli, entre otros. Las máquinas están situadas en la entrada del Hospital, en la sala de espera de familiares de Urgencias y en la quinta planta, en las zonas de adultos y de pediatría.

La pretensión es obtener los primeros resultados positivos en 1.000 días y tiene cuatro objetivos concretos: aumentar en un 20% el número de jóvenes y niños y niñas que consumen fruta y verdura diariamente; reducir el consumo de sal en un 20%; reducir el consumo de azúcares libres en un 20% y conseguir que el 50 % de los agentes e iniciativas que trabajan en pro de la alimentación saludable de la población vasca esté trabajando en red.

Científicamente está comprobado que la alimentación es un factor determinante para un 30% de los casos de cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedad isquémica del corazón y de obesidad. Actualmente, el 95% de las enfermedades crónicas en Euskadi están relacionadas con los hábitos alimentarios, ciertas deficiencias nutricionales o la falta de ejercicio, entre otras.

Los campos de actuación son variados. Por una parte, los comedores escolares. Hoy en día alrededor del 50% de los niños, niñas y jóvenes comen cada día en los comedores escolares y por ello, el Gobierno vasco considera que influir en el consumo que tiene lugar en estos entornos puede contribuir de forma notable a mejorar los hábitos alimentarios de la población infantil y juvenil. Así, se pondrá en marcha el proyecto “puesta al día 360º de comedores escolares” cuyo objetivo es aumentar el consumo de frutas y verduras. Para ello se activarán vías de innovación en dos ámbitos: por un lado, en la elaboración y presentación de los menús, haciendo los platos y productos más atractivos y por otro, en los entornos de consumo, tanto en lo que se refiere al aspecto físico, como a la gestión de los ritmos de ingesta.

“Se quiere crear un ecosistema educativo saludable y se va a potenciar los conocimientos sobre cómo mantener una buena alimentación con el objetivo de convertir los centros educativos y otros ámbitos en entornos de influencia en pro de una alimentación saludable”, apunta el consejero de Salud, Jon Darpón.

App lúdico pedagógica

Otro canal para motivar el conocimiento y la práctica de hábitos de vida saludables entre las y los jóvenes es la creación de una App lúdico pedagógica y una cuenta de twitter que “comience a agitar la red y ejerza una labor pedagógica y de impulso mediático de la alimentación saludable”.

En el entorno laboral, también se va a actuar ya que son muchas las personas que comen cada día en el centro de trabajo, ya sea porque disponen de servicio de comedor o catering o porque llevan su propia comida de casa. Por ello, se va a impulsar un programa de orientación a las empresas y centros de trabajo para acordar medidas centradas en mejorar qué se come, cuándo (horarios laborales, ritmos de ingesta…) y el cómo (elaboraciones espacios compartidos destinados a comer).

Además, se va a apoyar y formar a profesionales de la salud para homogeneizar las pautas generales que ofrecen para una alimentación saludable e incorporar la alimentación como factor de mejora de la salud y prevención de patologías.

Etiquetas
stats