El Ayuntamiento de Madrid acoge un evento ultra en un centro juvenil y asegura luego que el acto “no se produjo”
Una dotación pública del Ayuntamiento de Madrid en Usera acogió un acto ultra cuya existencia negó después el propio Gobierno municipal. Lo hizo a través de su concejala presidenta de dicho distrito, Sonia Cea, aunque fuentes del Consistorio reconocen a este periódico que el evento sí se llevó a cabo.
El centro juvenil Pipo Velasco, en el número 7 de la calle Avena, fue la sede de una conferencia titulada Salvar el País el pasado 12 de septiembre. El evento contó con varios cargos institucionales de Vox y figuras de la derecha y ultraderecha mediática. Fue impulsado por la asociación Jóvenes Patriotas Españoles, que en redes sociales se presenta como “un movimiento juvenil dedicado a la defensa y promoción de los valores y tradiciones que han forjado nuestra identidad como nación.” “Nuestro objetivo es unir a jóvenes de toda España”, completan.
En el perfil de Instagram de esta entidad abundan publicaciones que señalan a la población migrante o intentan ridiculizar discursos progresistas y del colectivo LGTBIQ+, incluyendo unos clips que tratan de emular a Donald Trump (sin demasiada gracia) con el mensaje “Make Europe Great Again”.
En algunos de estos posts rebotan contenido de otras cuentas, en ocasiones de menores de edad, para mofarse de ellas. Paradójicamente, mientras difunden estos mensajes, en uno de sus posts más recientes condenan la inacción ante el bullying a Sandra, la adolescente que se suicidó en Sevilla después de sufrir acoso escolar.
El pleno de la discordia: “La información que tenemos es que no se produjo”
Cuando en el pleno de la Junta Municipal de Usera del pasado 16 de octubre el PSOE preguntó acerca del acto promovido por Jóvenes Patriotas Españoles, la respuesta de la concejala presidenta del distrito fue que “no se produjo”. Así lo aseguró Sonia Cea, también responsable del área de Deportes en el Gobierno que lidera José Luis Martínez-Almeida: “La información que tenemos es que no se produjo, ni se celebró, ni se autorizó. Nos lo dice la propia área que lleva el edificio [el de Familias, Políticas Sociales e Igualdad]. Cuando la dirección del centro tuvo conocimiento de que lo que querían era celebrar una reunión con fines políticos, se les dijo que no se podía y se les invitó a dejar el centro”.
Esta explicación contrasta con las publicaciones de varios de los ponentes del acto, que relatan cómo se desarrolló y acreditan su ejecución con imágenes. La propia cuenta de Jóvenes Patriotas Españoles publicó un post en Instagram a cuenta de la celebración, en el que afirman que se llevó a cabo pese a un supuesto e infructuoso intento de boicot: “A muchos les cerraron las puertas. A más de 40 personas les dijeron que no había evento cuando sí había. Todo para silenciarnos, todo para intentar callarnos. Pero no lo lograron”. En X difundieron un mensaje similar.
Álvaro Vidal, portavoz socialista en Usera, cuenta a Somos Madrid que su grupo preguntó por esta cita en el pleno distrital del pasado 16 de octubre “para saber cuáles habían sido los criterios de la autorización”. “Hasta dónde sabemos, estos actos de contenido político no son acordes a los criterios para obtener la cesión de un espacio municipal”, añade.
Fuentes del área de Familias, Igualdad y Políticas Sociales del Ayuntamiento confirman a este diario que el acto se produjo, una información que evidencia cómo las afirmaciones de Cea no son ciertas: “El centro juvenil Pipo Velasco recibió y autorizó una solicitud a nombre de un particular para desarrollar un evento dirigido a jóvenes economistas. El día del acto, la dirección del centro comprueba in situ que la naturaleza del mismo no se corresponde con el objeto de la solicitud y que tiene un carácter político”. Por tanto, sí se otorgó el visto bueno a su celebración y esta sí se llevó a cabo.
Desde el Ayuntamiento de Madrid no explican por qué y cómo se dio luz verde a un acto de marcado perfil ultra y abiertamente partidista, que la propia Cea describió en el pleno de Usera como una “reunión con fines políticos”.
Luz verde municipal “sin identificación de la entidad organizadora”
“Según un vocal vecino, la situación es todavía más grave, ya que la solicitud se hizo enviando un correo electrónico, sin identificación personal o de la entidad organizadora”, critica Vidal. En cualquier caso, considera especialmente censurable que en el citado pleno la concejala Sonia Cea “contestó sin sonrojarse que este acto no se había celebrado, cuando basta con buscar mínimamente en redes sociales para comprobar que sí”. Concluye que “o Cea miente descaradamente o no se entera de nada de lo que ocurre en su distrito”.
El acto tuvo lugar además en un centro cultural que con su nombre rinde homenaje a un histórico militante socialista en Usera, José “Pipo” Velasco Aparicio. Comenzó su andadura en la Asociación Vecinal La Verja para militar posteriormente en la clandestinidad, ya que continuaba vigente la represión franquista, tanto en UGT (1972) como en el PSOE (1975). Junto a más compañeros constituyó la Agrupación Socialista de Usera, siendo su primer secretario general después de la refundación de 1977.
El gran protagonista de Salvar el País fue el empresario Gonzalo de Oro-Pulido Plazo, candidato de Vox a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2023. Descendiente de una familia con décadas de implantación en los altos cargos de la judicatura, su padre, Joaquín de Oro-Pulido, fue magistrado de la Audiencia de Barcelona hasta 2005, cuando se jubiló de manera forzosa. Lo mismo le ocurrió a su tío Mariano en el Tribunal Supremo en 2013. En 1992, y con tres primos ejerciendo como jueces, los de Oro-Pulido figuraban en la lista de las 495 “familias judiciales” que analizó el Consejo General del Poder Judicial al revisar y suavizar el régimen de incompatibilidades.
Su incursión en la política tuvo mucho que ver con el afán antindependentista en el momento más álgido del procés, con la plataforma de corte satírico Tabarnia. Durante una breve etapa condujo el formato de entrevistas en YouTube Entre tú y yo, que tuvo a Rosa Díez como invitada más ilustre.
La cuenta de X del concejal barcelonés también da cuenta de que el evento se produjo y recoge ese supuesto intento de torpedearlo por parte del personal del centro: “Hoy hemos dado una charla, en mi caso sobre inseguridad, a unos jóvenes en el C. J. Pipo Velasco de Madrid a pesar de las trabas que han puesto desde el centro para que no se celebre con excusas ridículas. No solo Cataluña está podrida, @AlmeidaPP_ [perfil del alcalde de Madrid en X]. El PP es parte del problema”.
En la misma línea se pronunció otro de los participantes, Josué Cárdenas. Habitual agitador ultra del Congreso que trabaja en la web de extrema derecha Periodista Digital, se trata además de uno de los ponentes del frustrado congreso negacionista y antivacunas que iba a celebrarse el pasado sábado 18 de octubre en el Centro Cultural Sanchinarro, una dotación municipal de gestión privatizada en el distrito de Hortaleza. Cárdenas ha sido tertuliano en el programa Buenos Días, Madrid, de la televisión autonómica (y pública) Telemadrid. Además, es autor del libro Dentro de la fachosfera. La izquierda puede estar tranquila, en el que cuestiona (no precisamente por agresiva) la estrategia de confrontación de la derecha mediática tradicional contra las fuerzas progresistas.
En un hilo publicado en su cuenta de X, el agitador y tertuliano habla de “experiencia de censura”, se burla de una de las empleadas del centro y desgrana el supuesto y frustrado intento de boicot por parte de la plantilla del espacio municipal durante la jornada: “Al dar comienzo el evento, una responsable de las instalaciones ha irrumpido con intención de censurar y suspender el acto, alegando unos motivos delirantes. Lo más loco ha sido cuando ha impuesto que se podía hablar de todo menos de política, literal. El evento, gracias a la valentía de los ponentes y del público, se ha celebrado”.
En los centros culturales del Ayuntamiento de Madrid, coordinados por el área de Familias, Políticas Sociales e Igualdad que dirige el concejal José Fernández, se desarrolla una programación de talleres, cursos, torneos deportivos, acciones de prevención de la salud, festivales o salidas culturales y a la naturaleza.
Aunque algunas actividades tienen un componente social, no se ajustan al carácter casi de mitin de este evento. “La normativa de los centros juveniles municipales impide expresamente ceder espacios para celebrar actos políticos, religiosos o privados, solo pudiendo ser autorizadas actividades de tipo cultural, educativo o artístico de interés juvenil”, trasladan desde el área de Familias.
Entre los ponentes que el propio Cárdenas destaca en una publicación o que Periodista Digital enumera en un artículo (donde describe el evento como “un encuentro de reflexión y compromiso en defensa de España”) hay tres que ocupan cargos electos con Vox. A De Oro-Pulido hay que añadir Manuel Acosta Elías, diputado en el Parlament de Catalunya, y Alberto Vidal, concejal en el Ayuntamiento de Castellón. Además, Cárdenas cita al consultor político Francisco Carrillo Guerrero, exsenador y exportavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, actualmente colaborador en medios como OKdiario o esRadio.
Fuentes municipales indican que este cariz político motivó el intento de suspensión, que según el Consistorio sí llegó a materializarse, aunque una vez la cita estaba ya en marcha: “La dirección del centro informa a los participantes que el acto debe cancelarse de inmediato. Tras negarse reiteradamente a interrumpirlo, cuando acceden a marcharse lo hacen entre insultos y amenazas al personal del centro”.
8