Suspendida la autorización ambiental a la empresa de reciclado de pilas de litio que se incendió en Azuqueca
El pasado 4 de julio se declaraba un incendio en la planta de reciclado de pilas y baterías de litio con sede en el polígono industrial Ródano en Azuqueca de Henares. Durante más de tres días la nube tóxica mantuvo en jaque a las autoridades en la provincia de Guadalajara. El litio no solo es un material peligroso, sino muy difícil de apagar y durante semanas, la zona industrial donde se encontraba la empresa quedó cerrada al tráfico. El fuego no se dio por extinguido hasta el 20 de agosto.
Este martes, el Gobierno de Castilla-La Mancha publica una resolución en el Diario Oficial de la comunidad autónoma en la que suspende la autorización ambiental a Envirobat España, la empresa titular de la planta azudense que se le había otorgado en el año 2021. Lo hace de forma provisional, “hasta que pueda acreditarse” que se dan las condiciones para el tratamiento de los residuos.
La inspección practicada por personal de la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Guadalajara concluyó que la empresa había quedado totalmente destruida y que las dos naves colapsaron a causa del incendio. El día de la inspección, 22 de julio de 2025, más de un mes después la zona seguía “humeando”. Una semana después, la Dirección General de Calidad Ambiental suspendió de forma provisional la actividad de tratamiento de pilas y baterías en la instalación y se inició entonces el proceso para suspender también la autorización ambiental.
La empresa presentó alegaciones contra la decisión del Gobierno regional, pero sus responsables consideraron que “ya no se puede ni tratar ni almacenar residuos en las condiciones que establecen tanto en la autorización”. Envirobt España consideró el acuerdo “nulo de pleno derecho” y así lo planteó aduciendo que se lesionaba derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional, aunque estas alegaciones tampoco prosperaron.
La Consejería de Desarrollo Sostenible considera que su decisión “no prejuzga” la responsabilidad en cuanto al incendio y recuerda que esa cuestión “deberá ser objeto de otro procedimiento distinto”.
La resolución incluye habilitación para la empresa para “entregar a otros gestores de residuos, los residuos generados en el incendio” y los residuos de pilas y baterías y otras sustancias, que pudiera tener almacenados en planta y que no han sufrido daños. De hecho, es una de las condiciones para poder volver a abrir.
Las condiciones para la reapertura de la empresa
Y es que el documento también especifica cuáles son las condiciones para recuperar la actividad. Por un lado la empresa deberá limpiar y descontaminar la parcela industrial en la que se ubicó la actividad, retirar los residuos peligrosos y no peligrosos generados en el incendio, así como residuos que estaban almacenados en la instalación y no fueron objeto de las llamas. Un proceso que necesitará informe favorable de la Junta de Castilla-La Mancha.
También deberá producirse una caracterización analítica de los suelos y de las aguas subterráneas de la parcela y zonas adyacentes afectadas para saber si están o no contaminados. Respecto a la contaminación de aguas subterráneas, dice la resolución que “se atenderá a lo requerido por la Confederación Hidrográfica del Tajo, como organismo competente en aguas”.
Por otro lado será preciso un nuevo informe de compatibilidad urbanística del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, un proyecto de reconstrucción de las instalaciones que deberá incluirse dentro de una solicitud de modificación de la autorización ambiental integrada de la actividad, así como otro informe favorable que acredite que las instalaciones están preparadas para tratar y almacenar residuos de nuevo.
El Gobierno de Castilla-La Mancha pedirá también informe sobre las causas del incendio y justificar que existe una seguridad razonable de que el incidente no va a volver a repetirse con el nuevo proyecto. En su caso, se solicitar´n “medidas correctoras”.
0