Mazón garantiza salario público hasta la jubilación a su jefe de gabinete en la dana en la oficina de expresidente
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón es un hombre agradecido. Así lo demuestra con sus decisiones recientes: garantizar a su mano derecha en el Consell un salario público hasta que se jubile. El jefe de gabinete, José Manuel Cuenca, que ha tenido que declarar dos veces en el juzgado –y tendrá que hacerlo una tercera este lunes, en un careo con Salomé Pradas–, como parapeto del expresidente, es hasta la fecha el único asesor de Mazón en la oficina de expresidentes, un recurso sufragado con fondos públicos al que tienen derecho quienes han presidido la Generalitat Valenciana.
El privilegio de los expresidentes lo es también, por extensión, para una parte reducida de su núcleo de confianza. El nombramiento de Cuenca como personal de apoyo a la oficina, publicado el 31 de diciembre con efectos del día 5 del mismo mes implica no solo un salario de 58.000 euros brutos anuales –categoría C1, equivalente a un asesor del Consell– sino estabilidad laboral. Al contrario que los asesores rasos, que cesan automáticamente a la vez que el conseller al que dan apoyo, la norma que da cobertura a la oficina no establece un límite temporal a su trabajo. Si el tratamiento de Molt Honorable es vitalicio, se entiende que la cobertura de la oficina también lo es. Y con ella, sus empleados, salvo que el Ejecutivo los cese o finalice su vida laboral.
La norma que da cobijo a estas funciones es el Estatuto de Expresidentes, una ley aprobada en 2002 por el popular José Luis Olivas, que señala que los exmandatarios pueden disponer de una Oficina, dos asesores, conductor y servicio de seguridad. Pueden ser miembros del Consell Jurídic Consultiu –y percibir un salario superior a los 78.000 euros anuales por esta función– durante 15 años si agotan la legislatura y durante 2 si solo llegan al ecuador. Este es el caso de Mazón, que solo podrá cobrar durante dos años como consejero del Consell Jurídic Consultiu, si decide formar parte del órgano. La oficina no conlleva salario para los exmandatarios. El escueto documento solo señala los derechos de los que puede disponer un exjefe del Consell y nada más acota temporalmente la función consultiva, que es la que lleva pareja un sueldo. Compromís ha planteado derogar esta norma en varias ocasiones, la última esta legislatura, sin encontrar apoyo en las Corts. Podemos también lo intentó cuando tenía representación parlamentaria en su primera legislatura.
La Generalitat activó el recurso para Mazón la primera semana de diciembre. Se trata de un piso en la calle Ingeniero Lafarga en Alicante, junto a la emblemática Explanada de España, en primera línea de mar. El edificio público era sede de la Junta Arbitral de Alicante, que tendrá que buscar otro inmueble para trabajar. El expresidente todavía puede disponer de un asesor más, conductor y seguridad personal para su actividad.
Cuenca, el jefe de gabinete, compañero de piso y amigo íntimo de Mazón, fue nombrado el 31 de diciembre, con efectos desde el día 5 del mismo mes. Un mes después de que el BOE recogiera la dimisión de Mazón –que se materializó el 28 de noviembre con el nombramiento de Juan Francisco Pérez Llorca–. El nuevo jefe del Consell cesó a todos los asesores de Mazón el día 2 de diciembre, con la toma de posesión efectiva del president. El día 5, según lo dispuesto en el DOGV, Cuenca empezó a trabajar en la oficina de apoyo al expresidente Mazón, con sede en Alicante.
49