Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa del PNV en Getxo, Amaia Agirre, asegura que no dimitirá por la investigación del derribo del palacete

Un momento del pleno del Ayuntamiento de Getxo.

Belén Ferreras

Getxo —
29 de enero de 2026 12:19 h

0

En un pleno celebrado en medio de una gran expectación este jueves, la oposición de Getxo se ha unido para pedir la dimisión de la alcaldesa, Amaia Agirre, del PNV, por el derribo del palacete Irurak Bat. PP, EH Bildu y Podemos, han sumado finalmente sus votos, lo que les ha permitido contar con la mayoría frente al equipo de Gobierno de PNV y PSE-EE, al faltar los tres concejales del PNV dimitidos. La aprobación de la moción, sin embargo, no es vinculante, y casi recién iniciado el pleno la alcaldesa se ha encargado de despejar dudas: “No voy a dimitir”.

Además de la de Podemos, se han debatido otras dos enmiendas del PP y EH Bildu, aunque estas no han prosperado por el claro enfrentamiento de ambos partidos, que se han cruzado continuos reproches durante el pleno. La moción del PP sólo ha contado con el apoyo de los concejales populares y del único concejal de Podemos en el pleno. EH Bildu ha votado en contra de la iniciativa del PP, aunque ha votado a favor de la de Podemos. El portavoz de EH Bildu, Mikel Bildosola, ha querido dejar claro que no pueden apoyar la moción de los 'populares' porque han sido “muleta del Gobierno” durante toda la legislatura. “Puede decirse que han sido parte del Gobierno”, ha señalado. La moción presentada por EH Bildu no ha pedido directamente la dimisión de la alcaldesa, pero sí que hasta las próximas elecciones todos los grupos de la oposición estén presentes en la Junta de Gobierno Local, -una especie de gestora de Gobierno- “en aras de reforzar la tansparencia y la fiscalización democrática”. Todos han votado en contra de la iniciativa de EH Bildu, salvo Elkarrekin Podemos, que se ha abstenido.

PNV, PSE-EE han votado en contra de todas las mociones de la oposición como era de esperar y las han calificado de “oportunista”. La alcaldesa, por su parte, ha tomado la palabra para dejar claro que no va a dimitir “porque lo pida la oposición”. “No voy a abandonar por exigencia de quien ha hecho del ruido su único proyecto. Seguiré al frente de esta institución mientras tenga legitimidad para hacerlo con responsabilidad con firmeza y con el mismo compromiso que tengo desde el primer día”, ha asegurado.

Agirre ha afirmado en su intervención que las mociones no son más que una “escenificación”. Lo cierto es que aunque todas las mociones hubieran conseguido la mayoría, la petición de dimisión no es más que un acto simbólico que depende de la propia decisión de la alcaldesa. Otra cosa es que los grupos hubieran presentado una moción de censura con candidato alternativo. Agirre ha acusado al PP de hacer “una escenificación bien calculada” contra el PNV -“y contra mi figura”- a pesar de hacerlo “sin juicio y sin hechos probados”. “Mi responsabilidad es no entrar en descalificaciones, sino seguir gobernando Getxo”, ha agregado sobre la investigación judicial abierta, que ha motivado la imputación de tres de los nueve ediles nacionalistas. “No voy a ceder ante quienes confunden la oposición con la destrucción”. “Lo digo sin rodeos, no voy a dimitir porque lo pida la oposición, no voy a abandonar por exigencia de quien ha hecho del ruido su único proyecto”, ha advertido.

La alcaldesa ha pedido a la oposición que ejerza su labor con “rigor”. Y ha defendido que su comportamiento ha sido “ético” y se ha actuad“con rapidez y con rigor”, en este caso. “Si quieren un cambio de gobierno en Getxo: una alternativa y mayoría suficiente”, ha replicado a los partidos de la oposición.

Andrade, que ha defendido la primera de las mociones presentadas contra la alcaldesa, ha señalado que el caso del palacete, con la entrada de la Ertzaintza en el Ayuntamiento, y la imputación de tres ediles del PNV es la “gota que colma el vaso” de una pésima gestión municipal, y ha acusado a la alcaldesa de “oscurantismo” en todo el caso del derribo del edificio protegido y de impedir la investigación interna que se solicitaba por parte de su partido. Andrade ha recordado que el PP ha colaborado con el equipo de Gobierno a lo largo de la legislatura y desde “esa colaboración” ha pedido a la alcaldesa que dimita.

“No es usted capaz de gestionar el Ayuntamiento. En esta última legislatura nuestro Ayuntamiento no hace más que aparecer los medios de comunicación por diversos escándalos que lo sitúan en todas las portadas y en ninguna de ellas en una de ellas por nada bueno”, ha señalado Andrade, que está también personado en el proceso judicial, al igual que EH Bildu. Andrade ha acusado a la alcaldesa de practicar la “política del avestruz”, “negando cualquier irregularidad” y poniendo “todas las trabas posibles”. “No podemos esperar otro año y medio a un cambio de timonel”, ha señalado. “Hágame caso, alcaldesa, dimita hoy”.

Desde EH Bildu se ha insistido en que no pueden apoyar una moción presentada “desde la incoherencia”. “El PP pretende colocarse en el pleno como el que controla al Gobierno”, ha señalado, pero ha sido la “muleta política de este Gobierno”. Ha recordado que se han aprobado los presupuestos y otras decisiones clave. “Se podría decie que han sido parte del Gobierno”, sostienen. Han recordado que en un principio los 'populares' no apoyaron acudir a la Fiscalía en 2024: “Mucho ruido y pocas nueces”. Sí ha apoyado la moción de Elkarrekin Podemos, porque “pedimos la dimisión de la alcaldesa”.

En la moción que ha presentado el grupo municipal EH Bildu no se pide directamente la dimisión de Agirre, “porque ya hay dos mociones que piden la dimsión”, y además, consideran que la dimisión de la alcaldesa no solucionaría el problema. Por ello, como consideran que actuación de este gobierno está agotado, y ante “hechos de ”extraordinaria gravedad“ que dan una sensación de ”impunidad“, instan a la alcaldesa a que ”con carácter excepcional y hasta la celebración de las próximas elecciones municipales“, se garantice la presencia de todos los grupos de la oposición en la Junta de Gobierno Local. Actualmente sólo está presente el PNV y el PSE-EE. Es decir, sería la ”gestora“ que anunciaba EH Bildu que solicitaría para sustituir al actual gobierno municipal, del que aseguran que no han recibido más que ”negativas“ a dar explicaciones o a rendir cuentas. ”Silencio y obstáculos“, han insistido. Además, piden ”activar de manera inmediata el Plan de Medidas Antifraude en relación con caso del derribo del palacete, sobre la que aseguran que no tienen ninguna información. “El problema no es el nombre de una persona, sino una forma de gobernar”. EH Bildu ha contado en esta moción con Podemos, la abstención de Podemos, y el voto en contra de los demás. Benito ha justifica la abstención porque la presencia de todos los grupos en la Junta de Gobierno es “atípica” y ha mostrado sus dudas sobre si se puede constituir.

Finalmente ha sido la moción presentada por Xabier Benito, de Podemos y de la coalición Elkarrekin, la que ha salido adelante pidiendo la dimisión de la alcaldesa, al contar con el apoyo de los seis votos del PP y también de los seis de EH Bildu. Ha señalado que la situación es “atípica y grave”, por lo que pedir la dimisión de la alcaldesa está más que justificado que nunca, ha señalado Benito. “Desde el principio han intentado tapar todo lo que ocurría”, ha dicho, y ha recordado que se ha pretendido cerrar el caso con una multa irrisoria. La legislatura está acabada con usted al frente del Ayuntamiento“, ha señalado. Según se recoge en su escrito, Amaia Agirre debe dimitir como ”responsable última de la gestión del Gobierno municipal“.

PNV y PSE-EE han votado en conta de las tres mociones. La portavoz del PSE-EE, Carmen Díaz, grupo que tenía una posición complicada como parte del Gobierno, ha calificado de “gravísimo” el derribo de un edificio protegido en Getxo contraviniendo una licencia municipal. “Ha generado una enorme preocupación ciudadana, un daño patrimonial irreparable y como estamos viviendo hoy, una hoy una crisis institucional grave que debemos afrontar con seriedad y con rigor”, ha señalado la socia del PNV y parte del Gobierno local.

Sin embargo, ha señalado que hay que mantener un “respeto absoluto” a la investigación judicial y policial en curso, y ha pedido que “se esclarezca lo ocurrido en todas sus consecuencias”. “Pero precisamente por respeto a la justicia, este pleno no puede ni debe convertirse en un tribunal paralelo”, ha señalado. “Es a la Policía y a la Justicia a quien corresponde investigar y es a la Justicia a quien corresponde juzgar hasta el final. Y lo decimos claro: caiga quien caiga”, ha añadido. La representante del PSE-EE ha reconocido que “es evidente que este no es foco que queremos para Getxo”, y por eso deben actuar con “responsabilidad y respeto a la instituciones” y lo que se decida por el juzgado. Ha rechazado que una Junta de Gobierno Local con toda la oposición, “asamblearia”, ha dicho, vaya a ser operativa.

Por su parte, la representante del PNV, Janire Ocio, ha criticado las iniciativas por “oportunismo político, construido a base de mezclar hechos inconexos, errores malintencionados, sin ninguna prueba sólida ni verosímil, solo con convicciones titulares interesados y juicios de valor que no les corresponden”. Tras defender que cuando se conocieron “irregularidades” el Gobierno local “actuó, se paralizaron las obras, se incoaron expedientes sancionadores y se colaboró con la justicia desde el primer momento”, ha criticado que “solo hay una consigna: que dimita la alcaldesa” y no se ofrece “ni una sola” alternativa para Getxo“. ”Ejercer el control democrático exige rigor, proporcionalidad y sentido institucional“, ha planteado.

El pleno ordinario de este jueves, que ha arrancado a las 9.30 de la mañana y ha acabado pasadas las 15 horas, se ha llevado a cabo en medio de una gran expectación, con destacados dirigentes del PNV sentados entre el público en señal de apoyo a la alcaldesa, como el exdiputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el exalcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, o el también exalcalde de Getxo, Imanol Landa. La moción presentada por el PP, principal fuerza de la oposición en Getxo, la primera que se ha debatido por haberse presentado dentro de los plazos ordinarios, se ha intercalado con otros asuntos ajenos a la crisis del derribo del palacete, como cuestiones presupuestarias, la ausencia de baños en el metro o la situación de Venezula. Las mociones de EH Bildu y de Elkarrekin Podemos, presentadas con carácter de urgencia, se han debatido al final del pleno.

De forma previa al inicio de debate de los puntos del orden del día se ha votado por la vía de urgencia la renuncia de los tres concejales imputados, Ignacio Uriarte e Irantzu Uriarte e Iñigo Urkitza, lo que ha ocasionado un debate por parte de Podemos, que ha cuestionado que esto se realizara por la vía de urgencia y ha votado en contra de la retirada de los cargos a los concejales. “La única urgencia era que dimitieran y ya han dimitido”, ha señalado el concejal Xabier Benito. También se ha votado la urgencia de las mociones pudiendo la dimisión de la alcaldesa presentadas por EH Bildu y por Elkarrekin, que han justificado la urgencia de sus mociones porque cuando se conocieron las imputaciones de los concejales el viernes, ya había finalizado el plazo de la presentación.spuesta negativa por su parte.

Etiquetas
stats