Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP denuncia 15 pagos por valor de 14.737 euros en un prostíbulo con una tarjeta de la Junta de Andalucía

PP-A advierte de 15 pagos sucesivos por valor de 14.737 euros en un club alterne en Sevilla con una tarjeta de la Faffe

elDiarioand / EUROPA PRESS

SEVILLA —

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha denunciado este lunes que con una tarjeta de la Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo (Faffe), adscrita a la Consejería de Empleo, se realizaron un total de 15 pagos sucesivos por valor de 14.737 euros en un club de alterne en Sevilla, unos pagos que fueron anulados pocos días después.

López ha asegurado que “nadie se traga” que los 15 pagos sucesivos, entre las 20.57 horas del 22 de marzo de 2010 y las 02.43 horas del 23 de marzo, en el club de alterne “se hicieran por error”, como dijo el exdirector de la Faffe. La número dos del PP andaluz ha recordado que los cargos de la tarjeta en el club Don Angelo se efectuaron en las horas siguientes a que se anunciara una remodelación del Gobierno andaluz de José Antonio Griñán en la que cesaron, entre otros consejeros, el titular de Empleo, Antonio Fernández, responsable político de la agencia.

Dos días después, el 25 de marzo de 2010, una persona acudió al mismo prostíbulo para anular los 15 pagos por tarjeta, operación que se efectuó entre las 21,30 horas y las 21,43 horas, siempre según la versión del PP. Los populares han exigido al Gobierno de Susana Díaz “toda la verdad” sobre el uso de “tarjetas opacas” en la Faffe y ha llamado la atención sobre “la sucesión de falsedades” aportadas tanto por la presidenta de la Junta como por otros destacados miembros de su Gobierno y del PSOE. Los datos ahora revelados surgen a raíz de una investigación interna ordenada por la actual Consejería de Empleo, que solicitó extractos de lo gastado con la tarjeta de un directivo responsable de la extinta Faffe. El resultado de esta investigación fue entregado en los juzgados por la propia Junta, recuerdan desde la Oficina del portavoz.

López ha recordado que el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, negó que hubiera tarjetas de crédito en la Junta. “Ni negras, ni blancas, ni verdes, dijo. Fue la primera mentira, porque la Junta tuvo que reconocer unas semanas después que sí las había”, ha afirmado. La dirigente popular también ha recordado que su partido denunció que esas tarjetas se habían utilizado de manera indebida, “y concretamente que esa tarjeta se había usado en el club de alterne Don Angelo, de Sevilla, a lo que el consejero respondió que se había utilizado en escasas ocasiones y siempre con el uso debido”. “Segunda mentira, demostramos que se hicieron cargos por 14.737 euros en el club de alterne, y así lo reconoció el ex director de la Faffe en una entrevista”, ha insistido.

“La tercera mentira la dijeron el consejero de Empleo, Javier Carnero, y la presidenta de la Junta en sede parlamentaria cuando dijeron que se había entregado toda la documentación. Era falso. Sabían que era falso, y nos preguntamos a quién querían proteger”, ha dicho López.

La Faffe ha sido objeto de investigación judicial en el marco de la causa del fraude de los cursos de formación. En 2016, la jueza María Núñez trató de archivar la pieza relativa a esta agencia pública, pero la Audiencia anuló su auto de sobreseimiento y obligó a continuar con la investigación. La Faffe soporta denuncias por un presunto nepotismo en la Administración pública andaluza al contratar a decenas de trabajadores sin concurso público de méritos. Cuando se extinguió, 1.200 de sus 2.000 trabajadores fueron subrogados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Otra tarjeta

López ha desvelado que la nueva documentación aportada por la Junta confirma la existencia de otra tarjeta de crédito a nombre de la Faffe, un punto que, anteriormente, ya había señalado una testigo. De esta nueva tarjeta, López ha indicado que ha aparecido el contrato con la entidad bancaria, pero “la Junta no ha aportado los movimientos”.

“Seguimos exigiendo la verdad, que no se engañe más a los andaluces.Cuando denunciamos los gastos con 'tarjetas black' montaron una bola denieve que acabó atrapando a Susana Díaz, y ahora están engordandootra, pero el PP andaluz no va a parar hasta conocer la verdad y saberdónde ha acabado el dinero de los andaluces”, ha dicho.

Loles López ha asegurado que la Faffe “acabó siendo una agencia parael enchufismo, que gastó el dinero de todos los andaluces en juergas,hoteles y restaurantes”, y ha recordado que el PP es el únicopartido personado en 150 casos de presunta corrupción de la Junta.

stats