Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junta de Andalucía y oposición cargan juntos por primera vez contra Vox por desacreditar a Salvamento Marítimo

Mario Jiménez, portavoz del PSOE-A

Javier Ramajo / Daniel Cela

La proposición no de ley sobre Salvamento Marítimo presentada por Vox, adelantada este miércoles por eldiario.es Andalucía, ha provocado una importante bronca en la Junta de Portavoces entre Mario Jiménez (PSOE) y Alejandro Hernández (Vox), firmante de la iniciativa, que asocia el aumento de muertes en el Estrecho desde 2017 con la presencia de nuevas embarcaciones del organismo dependiente del Ministerio de Fomento. La reunión ha acabado, por primera vez en 36 años, con el voto en contra del PSOE al orden del día del próximo Pleno del Parlamento al incluirse la mencionada propuesta del partido de extrema derecha.

La unanimidad en contra de la PNL de Vox por parte de todos los grupos en las sucesivas ruedas de prensa de la mañana en el Parlamento ha generado otra novedad destacada, en este caso en la presente legislatura: Junta y oposición se han puesto de acuerdo en el rechazo frontal a Vox por desacreditar la labor de Salvamento Marítimo. Con todo, el orden del día finalmente salió adelante con el respaldo de los grupos parlamentarios salvo el del PSOE-A, pero se trata de la primefra vez en la que con claridad tanto Gobierno como oposición han mostrado similares posicionamientos y han criticado los argumentos de la extrema derecha.

El portavoz socialista tomó en la tarde del miércoles en la Junta de Portavoces la palabra para explicar su voto en contra del orden del día y el de Vox le quiso callar. “Agradecería a algunos diputados que se callaran la boca”, dijo Jiménez. La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, instó al portavoz de Vox a permitir que Jiménez diera sus explicaciones en su turno de dos minutos, pero Hernández terminó levantándose y abandonando la reunión, a la que regresó cuando el socialista concluyó su exposición.

La explicación de Jiménez se centró en la denuncia a Vox por el “intento de perversión de esta Cámara”, asegurando que no iban a ser “cómplices” de “la utilización del Parlamento para determinadas campañas claramente antidemocráticas”, rechazando, aunque sin mencionarla explícitamente, la citada PNL, y haciendo referencia también a la seguridad de los empleados públicos en cuanto a la nueva petición por parte de Vox de datos de empleados de violencia de género a ONG y empresas que trabajan con el Gobierno andaluz.

Unanimidad en su rechazo

Desde por la mañana Jiménez se había mostrado contundente contra la inciativa de Vox porque “busca criminalizar a los operativos de Salvamento Marítimo” y va “en contra de los derechos fundamentales y humanos”, planteando que se “abandonen a su suerte a quienes pretenden cruzar el Estrecho, pidiendo a los dispositivos que no salven vidas”. “Quieren criminalizan a las ONG y a los operativos de Salvamento Marítimo, planteando incluso que éstos actúan como si fueran taxis o autobuses” que se limitan a trasladar a los inmigrantes cuando reciben un aviso.

“En esa iniciativa de Vox, prácticamente, se pide que se deje morir a la gente en el Estrecho”, alertó Jiménez. “Esto sobrepasa cualquier límite y un Parlamento democrático tiene que plantarse ante estos hechos y tendría que haber una actitud responsable de la derecha impidiendo calificar este tipo de iniciativas”, expresó el portavoz socialista.

El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, indicó desde Melilla que veía “muy desleal”, además de un “error garrafal decir que un cuerpo que está capacitado y preparado como Salvamento Marítimo no hace sus funciones como corresponde”, en relación a la iniciativa de Vox.

Moreno subrayó ante los periodistas que ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que realizan y aseguró que Salvamento está formado por profesionales altamente cualificados. “Su desempeño es salvar la vidas, no solo de inmigrantes sino también de marineros, en situaciones que se dan en el mar y que yo he tenido oportunidad de conocer y reconocer públicamente”, agregó.

Antes, el portavoz del PP-A en el Parlamento, José Antonio Nieto, exnúmero dos del Ministerio del Interior, defendió por la mañana el “trabajo ejemplar” que realiza Salvamento Marítimo y dijo que no compartía “ninguna crítica” a este servicio, que actúa conforme a lo que marcan las leyes.

Sobre si ha tenido constancia de que sean las mafias quienes dan los avisos a Salvamento Marítimo y de que miembros de este servicio así lo reconozcan, según asegura Vox, Nieto sañaló que no le consta y que, si así fuera, los responsables de Salvamento Marítimo lo habrían denunciado sin ninguna duda. “Esas denuncias serían inmediatas”, zanjó

“Un servicio de autobús”

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, opuso la solidaridad “de los héroes de nuestro tiempo que salvan vidas en el Mediterráneo frente a las fascistadas de los Salvini de Andalucía”, en referencia a Vox.

En declaraciones a los medios, Maíllo reclamó “una respuesta solidaria y fraternal por parte de las fuerzas parlamentarias y de la sociedad andaluza frente a los aspavientos fascistas” del Vox, que “ha equiparado la actuación de Salvamento Marítimo a un servicio de autobús del que se valen las mafias”.

Tal cual lo expusieron durante la mañana los diputados de Vox. Luz Belinda Rodríguez, pese al texto de la iniciativa y la exposición de motivos para su registro, dijo que desde su formación en ningún momento se ha puesto en duda el trabajo de Salvamento Marítimo ni de los profesionales que cumplen con su trabajo y sus funciones.

“Pero en el tema de los inmigrantes, no es un rescate, sino que hacen un servicio de autobús”, indicando que muchas de esas llamadas son hechas por las propias mafias que han traficado con esas personas. “Esas personas vienen engañadas y algunos están ganando dinero con ello”, argumentó la diputada de Vox.

Etiquetas
stats