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El sector del metal de Cádiz sale a la calle para apoyar a las empresas auxiliares

Manifestaciones del sector del metal en Cádiz

La primera jornada de huelga del sector del metal de Cádiz ha sido un éxito, según los datos de los sindicatos. Las medidas tomadas en forma de cortes de tráfico o de barricadas han contado con críticas de usuarios y de la patronal, pero desde los sindicatos se habla de una jornada importante como reivindicación ante el bloqueo en las negociaciones por el nuevo convenio del metal en la provincia.

Denuncian jornadas de 80 horas semanales en la reparación de cruceros en Puerto Real con contratos por la mitad

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Las grandes factorías han visto paralizada su actividad ante la aparición de piquetes informativos desde la noche del lunes y solo algunos polígonos industriales han contado con algo de trabajo. Las plantas de Alestis, Airbus, Navantia o Dragados estaban casi desiertas y se ha secundado la iniciativa de CCOO y de UGT. Desde el comité de empresa de Navantia Puerto Real se anunciaba el apoyo a “las justas reivindicaciones de la industria auxiliar para no perder los derechos que tanto trabajo ha costado conseguir”.

Desde los sindicatos se viene denunciando desde hace semanas la falta de avances en la negociación del convenio colectivo que afecta a más de 20.000 trabajadores de las empresas auxiliares del sector, con actividad, fundamentalmente en las bahías de Cádiz y Algeciras.

Los sindicatos han convocado dos días de huelga antes de ir a una huelga indefinida a partir del día 16 de noviembre, después de que no se llegara a un acuerdo entre patronal y sindicatos en el Sercla por un convenio colectivo que expiró el pasado 31 de diciembre de 2020. Las diferencias en las posturas de ambas partes radica en el salario, ya que los portavoces sindicales reclaman que la subida en 2021 debe ser del dos por ciento, del 2,5 por ciento en 2022 y del tres por ciento en 2023, con revisión al IPC real todos los años en caso de ser superior, lo que no es aceptado por los empresarios.

“Es una pena, pero no nos queda otro remedio”

“No nos gusta tomar estas medidas pero desde hace muchos años vemos en Cádiz que es la única manera de que el Gobierno nos preste atención. Es una pena pero no nos queda otro remedio”, comenta a este medio un trabajador de la industria auxiliar de la Bahía. Son más de 25.000 los gaditanos que viven de los trabajos que realizan a grandes empresas a través de pequeñas pymes y que están luchando para que sus derechos les sean reconocidos.

Antonio Montoro, secretario de FICA-UGT en Cádiz, ha destacado que hoy en día “las empresas tractoras sin la empresa auxiliar no pueden trabajar”. Hay casos abiertos como el posible cierre de la planta de Airbus en Puerto Real que puede llevar al paro a unas 2.000 familias y se intenta regularizar desde los sindicatos la situación de estos trabajadores.

Para este miércoles hay convocada una manifestación que transcurrirá desde las puertas de Astilleros de Cádiz hasta la sede de los empresarios en la Plaza de la Aviación.

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