Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chaves: “La jueza Alaya ha situado a los citados en el auto en una situación de indefensión”

El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves

Irene Castro

El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se ha quejado de los “efectos políticos” que ha provocado la jueza Mercedes Alaya con el auto en el que le mencionaba “arteramente” como imputado, junto a otros cinco dirigentes, entre ellos su sucesor al frente del Gobierno regional, José Antonio Griñán.

Chaves, que ha reiterado que el auto no tiene “efectos judiciales”, ha insistido en que la jueza que instruye el caso ERE ha situado a los citados en el texto en una “situación de indefensión ante la opinión pública”. El diputado andaluz sostiene que si existen indicios de delito, Alaya debe elevar el caso al Tribunal Supremo, dada su condición de aforado: “No hay ningún indicio individualizado contra alguno de los citados en el auto. Si hubiera algún indicio, algúna incriminación, la jueza si no lo envía al Supremo estaría prevaricando”. No obstante, ha descartado emprender acciones judiciales contra la magistrada.

Además, no ha querido responder a la pregunta de si dimitirá en caso de que finalmente sea imputado: “No estoy imputado”, ha reiterado el dirigente del PSOE. También ha dicho que no aceptará la invitación de Alaya de “declarar voluntariamente” en sede judicial: “¿Ante quién? ¿Ante qué tipo de acusación?”, se ha preguntado.

El expresidente andaluz ha criticado que el auto de Alaya se diera a conocer en el mismo momento en el que tomaba posesión el Ejecutivo de Susana Díaz: “A la misma hora, el PP convocó una rueda de prensa en la que dio el auto con el debido argumentario, cuando el auto no estaba en manos de los demás abogados”. Además, ha expresado que no es el primer acontecimiento relativo al caso ERE que coincide “con efemérides de la Junta”.

En una rueda de prensa, ha explicado que el fondo de los ERE era “legal” porque se aprobó en el Parlamento andaluz, aunque ha reconocido la “malversación de una mínima parte” de esas partidas. El líder socialista ha admitido el procedimiento “quizás debería haber contado con más controles” y ha asegurado que el PSOE quiere que “se haga justicia”.

Etiquetas
stats