Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Comisión Europea mantiene el bloqueo de 115 millones de euros de los Fondos Jeremie a la Junta de Andalucía

La comisaria de Política Regional, Corina Cretu, durante una comparecencia

Néstor Cenizo

La Comisión Europea mantiene el bloqueo de 115 millones de euros correspondientes a los Fondos Jeremie asignados a Andalucía. El ejecutivo comunitario y la Agencia IDEA, encargada de gestionar esos fondos, elaboraron en noviembre un plan de acción para corregir las irregularidades detectadas en el pasado por las autoridades de Bruselas. Los fondos seguirán retenidos hasta que se compruebe que ese plan de acción funciona, aclaran fuentes comunitarias.

“La Junta de Andalucía tiene que demostrar en el plan de acción que se han corregido irregularidades del pasado y que las medidas correctoras se han implementado de cara al futuro”, explican fuentes oficiales de la Comisión Europea, que insisten en el procedimiento para levantar el bloqueo: primero deberá aplicarse “íntegramente” el plan de acción acordado con IDEA y la Junta de Andalucía, y luego la Intervención General del Estado y la Comisión deberán verificar que se está cumpliendo. Sólo entonces se levantará la retención, y sólo para las partidas “donde no hay sospecha de fraude”.

El plan de acción incluye un “manual de verificación” de los proyectos financiados por los fondos. La Agencia IDEA asegura que se encuentra en fase de “validación” del “sistema de verificación de las operaciones” y “afinando” criterios de interpretación. Es decir, está comprobando que los nuevos criterios para comprobar que los fondos se utilizan correctamente son adecuados.

Esperan el desbloqueo “en pocas semanas”

Los proyectos, todos posteriores a 2014 según IDEA, debían ser financiados al 80% con fondos europeos. Sin embargo, hasta que se levante el bloqueo, tendrán una financiación 100% autonómica. La agencia pública andaluza espera demostrar la eficacia del nuevo sistema de verificación y que la Comisión levante la interrupción del pago en “pocas semanas”.

Eldiario.es/andalucía desveló en octubre que la Comisión Europea mantenía retenido el pago de 115 millones de euros por las posibles irregularidades en el sistema de gestión y control de los Fondos Jeremie que gestiona IDEA. La aplicación del plan de acción acordado en noviembre debe corregir las “deficiencias e irregularidades” que la Comisión detecta en la gestión de los Fondos Jeremie. Ese plan se acordó después de que funcionarios de la Comisión, del Ministerio de Hacienda y de la Dirección General de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía mantuvieran una reunión en Madrid, el 24 de septiembre.

El origen del bloqueo está en las dudas expresadas por la Intervención General de Andalucía y por la Intervención General de la Administración del Estado respecto al uso de los Fondos Feder, de los que forma parte el programa Jeremie. En marzo de 2015 se supo que la Comisión investigaba la gestión de 800 millones de Fondos Feder concedidos a Andalucía, y la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, estableció en “uno o dos meses” el plazo en el que las autoridades comunitarias decidirían. En junio se desbloquearon los pagos, excepto los vinculados a los instrumentos financieros vinculados a la Agencia IDEA, que siguen retenidos hasta hoy.

Los Fondos Jeremie son asignados a proyectos pero gestionados por intermediarios financieros como los bancos. No se les aplica la ley de subvenciones y financian planes de negocio, no inversiones o gastos concretos. Todo esto explicaría, según IDEA, los problemas surgidos para verificar el gasto y la necesidad de establecer un mecanismo específico de control.

Informe de fiscalización

El bloqueo de los fondos, aclaran fuentes comunitarias, es independiente de la investigación sobre la gestión de los Fondos Jeremie por la Agencia IDEA seguida por el Juzgado de Instrucción número cinco de Sevilla. Esta investigación se inició por un informe remitido por la UDEF a la Fiscalía Anticorrupción, en el que denunciaba un supuesto fraude en la concesión de ayudas de los Fondos Jeremie. En cambio, el bloqueo de los 115 millones de euros se debe a la ausencia de un procedimiento adecuado de verificación del gasto.

La Cámara de Cuentas andaluza emitió el pasado 6 de febrero de 2016 un informe de fiscalización sobre IDEA en el que analizaba las actuaciones de la agencia en el año 2012 y detectaba “incumplimientos de la normativa presupuestaria”. En ese documento se critica que la agencia no dispone de normativa y procedimientos aprobados para la realización de operaciones de riesgo (como las financiadas por los Fondos Jeremie) en los que se establezcan funciones, responsabilidades y “criterios de evaluación para la aceptación o rechazo de las operaciones financieras de préstamos y avales”. Tampoco dispone, según la Cámara de Cuentas, de un “registro específico de las operaciones de riesgo” concedidas. En un comunicado de respuesta, IDEA aseguró que actúa conforme a la ley y que “sí dispone de normativa”.

Según la Comisión, también están interrumpidos los pagos de los Fondos Jeremie asignados a Cataluña y los instrumentos financieros incluidos dentro del Fondo Tecnológico del Programa Operativo FEDER 2007-2013.

Etiquetas
stats