Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La comparecencia de Susana Díaz en cinco frases y 15 anuncios

Susana Díaz rechaza "complacencias con los delirios nacionalistas", que sólo producen "exclusión y confrontación"

Olga Granado

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha comparecido este miércoles en la primera jornada del pleno de debate general sobre la situación política convocado a petición propia a los nueve meses de su investidura, y ha hecho una radiografía positiva de su mandato, que ha completado con varias promesas para los próximos meses, en su mayoría conocidas, cuando no pendientes de la pasada legislatura.

Eso sí, lo primero -tan reiterativo como cuando el PP se refiere a la herencia recibida en el Gobierno de la Nación- ha sido recordar “los 80 días” del “escenario bochornoso” desde que ganó las elecciones autonómicas el 22 de marzo de 2015 hasta que logró ser investida, porque el PP-A y Podemos, “que ni querían gobernar ni dejaban a otros”, no le dieron su respaldo y la obligaron a pactar con C's.

Con los datos del paro del mes de febrero publicados horas previas, y que dan 16.625 desempleados más en Andalucía, y con el debate en el Congreso de los Diputados en el que Pedro Sánchez ha intentado infructuosamente ser investido presidente de España, como telón de fondo la tarde de este miércoles, la también líder del PSOE-A ha rendido cuentas de su gestión como máxima responsable de la comunidad autónoma, lo que se prometió a hacer dos veces por año pero que con el anticipo electoral no ha respetado a rajatabla.

Lo ha hecho con una primera intervención de poco más de una hora en la que el problema del desempleo y también el debate en el Congreso de los Diputados han estado presentes, pero también la cuestión de la financiación de las comunidades autónomas, exigiendo “los casi 9.000 millones de euros” que considera que se adeudan a Andalucía desde el Gobierno de la Nación; la corrupción; y el debate sobre el modelo de país. También ha abordado, más de pasada, otras cuestiones, como el problema del fraude fiscal; la sanidad, con nueva concreción de plazos para instalaciones y para la reducción de las listas de espera en ciertas patologías; la vivienda, con las futuras normativas sobre todo para paliar los efectos de los desahucios; el medioambiente, con referencias a la demolición del hotel de El Algarrobico; y la cultura, con alusión a la futura Ley del Cine de Andalucía y a la Ley de Memoria Democrática, la primera en trámite y la segunda ya aprobada.

En esos primeros cinco ejes, éstas son las frases que resumen su intervención:

DESEMPLEO

“El desempleo está todavía en tasas insoportables (...) y detrás de cada desempleado hay un drama (...) y ahí está la principal asignatura pendiente de la comunidad autónoma”. Con los malos datos de febrero, la presidenta ha querido trasladar la “verdadera capacidad de superarlo” que tiene Andalucía. “Hemos reducido la tasa del paro en un 4,4%”, ha destacado del último año, lo que es “el doble” que la media del país, y ha puesto como ejemplo que Andalucía “es la tercera comunidad autónoma de España en número de empresas” y sus “exportaciones experimentan un ritmo creciente”. Para concluir: “No me gustaría volver oír a nadie que Andalucía es un lastre para la economía y la generación de empleo en nuestro país”.

FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

“Andalucía tiene que levantar la voz contra la existencia de paraísos fiscales en España (...). Por el camino del dumping fiscal, Andalucía siempre saldará perdiendo”. En su opinión, la mayor autonomía en impuestos “se ha traducido en una capacidad fiscal a la baja que socava la financiación de Andalucía”. Ha apuntado que la deuda catalana es más del doble que la de Andalucía. “La deuda de Andalucía se sitúa en el 21,5% del PIB, dos puntos por debajo de la media”, ha proseguido. Para insistir en que “el modelo de financiación en vigor de 2009 ha mantenido o incluso aumentado la brecha entre las comunidades autónomas”. Por ello, ha pedido el respaldo de la cámara en su propuesta de compensar la deuda que entiende que hay con la comunidad autónoma con lo que ésta debe del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). “Máxima prioridad abordar el sistema de financiación”, ha continuado, convencida de que “sea cual sea el color del próximo de Gobierno de España, los andaluces agradecerían una financiación justa para España”.

GOBIERNO DE ESPAÑA

“Nuestra Tierra, que es donde viven más españoles, no pueden permitirse esperar más tiempo un gobierno que por serlo de España también lo es de Andalucía”, ha dicho cuando se ha referido a los tres factores que preocupan en estos momentos a este país. Y los ha enumerado: “Qué va a pasar con el Gobierno de España, qué va a pasar con España como proyecto nacional y si vamos a ser capaces o no de acabar todos con la corrupción que está socavando nuestros cimientos democráticos”. Ha avisado de que “la mera idea de que una y otra vez devolvamos a los ciudadanos el problema, porque los políticos seamos incapaces de interpretar el mensaje de las urnas, es una situación desalentadora”.

CORRUPCIÓN

“Para combatir la corrupción, lo primero es querer, caiga quien caiga (...). Creo en la honestidad de la mayoría de los que están en el servicio público. En la batalla contra la corrupción nos jugamos nuestro ser como democracia y la convivencia”, ha asegurado. La presidenta ha insistido en que “hay que dejar de lado la doble moral”, porque entiende que no puede ser que “los que se escandalizaban, con razón, por el caso de los ERE, miren para otro lado cuando se habla del desfalco de esos miles de millones de euros que debían ir a los hospitales o colegios en otros lugar de España”. Ha abogado por que todos los políticos honestos se pongan en el mismo lado o corren “el riesgo de que los ciudadanos nos coloquen a todos en el lado de los corruptos”.

DEBATE TERRITORIAL

“Se llame como se llame, autonomía a dos velocidades, federalismo asimétrico (...) es malo para España, pero es malo, muy malo, para Andalucía”. Ha recalcado que estas propuestas dan “coartada” a los que nada quieren saber de España. Ha recordado “la gran aportación de Andalucía a la convivencia de España” con su referéndum del 28 de febrero de 1980, “porque los andaluces siempre nos hemos comprometidos con el proyecto de España”.

Los 15 compromisos: nuevos y... pendientes

Susana Díaz también ha hecho varios anuncios, de los cuales muchos eran conocidos, porque los ha ido haciendo los últimos plenos, en su investidura o incluso en el último debate del estado de la comunidad autónoma, en 2014, porque 2015 fue año electoral y no hubo, más allá del correspondiente a su investidura, donde lógicamente también lanzó varios de estos compromisos. Básicamente se arriesgó a ponerle fecha, lo que dentro de unos meses nos permitirá hace un nuevo repaso del grado de cumplimiento.

Entre los anunciados hace meses: en este primer trimestre, la Agencia Tributaria de Andalucía elaborará un nuevo Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal dirigido a combatir las formas más elaboradas y complejas que existen en estos momentos.

Ha asegurado también que el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación se aprobará a lo largo del presente mes de marzo con una inversión de 700 millones de euros hasta 2020 y se prevé que genere más de 15.000 puestos de trabajo.

Para marzo, ha prometido un decreto de garantías en tiempos de pago para proveedores de sectores prioritarios relacionados con la salud, la educación y los servicios sociales.

También para marzo, el Consejo de Gobierno aprobará otra medida más en la senda de recuperación de los derechos de los empleados públicos. Los funcionarios recuperarán los días adicionales de permiso por asuntos particulares, dos más al cumplir el sexto trienio, y otro más por cada trienio a partir del octavo.

Igualmente en marzo prevé que entre en el Parlamento de Andalucía la Ley de Garantía y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Para el mes de abril se ha comprometido que llegue al Parlamento de Andalucía la Ley de Emprendimiento, un anuncio que ya hacía la pasada semana.

Ha dicho que antes de final de marzo se va a presentar al sector un primer proyecto de Ley Integral de Agricultura, y pretende que el Consejo de Gobierno apruebe el anteproyecto en el mes de mayo. Ya en el debate del estado de la comunidad autónoma de 2014 anunció que estaba en camino.

En “un espacio breve de tiempo” elevará el decreto de cláusulas sociales “para regular la contratación pública y proteger fundamentalmente a la economía social, a los autónomos, a los emprendedores y a los que han generado empleo en sectores con una terrible tasa de exclusión social y que han visto una oportunidad en esos yacimientos de empleo”. Esto lo prometió ya como “próximo” en el debate del estado de la comunidad autónoma de 2014.

El Consejo de Gobierno va a aprobar “próximamente” el decreto que regulará una nueva Oferta de Empleo Público para 2016 en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que son las anunciadas 2.502 plazas en turno libre, que junto a las 889 previstas de promoción interna, suman 3.389.

Ha confirmado que ya está en marcha la primera evaluación dentro del viejo compromiso -lo viene diciendo desde 2013- de que se compruebe si los programas dan resultado. En concreto, ha dicho que la Junta de Andalucía ha comenzado la primera evaluación de sus programas, concretamente con el apoyo al sector de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).

Otro anuncio que ya hizo en plenos pasados: el Consejo de Gobierno aprobará a lo largo de este periodo de sesiones el proyecto de Ley de Retracto en desahucio de viviendas en Andalucía, que permitirá el ejercicio del derecho de compra preferente de los inmuebles incluidos en procesos de ejecución hipotecaria.

En el presente periodo de sesiones, el Consejo de Gobierno va a remitir el proyecto de Ley de Cambio Climático de Andalucía, cuyo anteproyecto se aprobó hace meses.

También en el actual periodo de sesiones, será sometido a la aprobación de la cámara el proyecto de Ley de Acceso a los Beneficios Públicos y de Medidas contra el Fraude, con el anteproyecto igualmente aprobado hace meses por el Consejo de Gobierno.

Este año, la Junta de Andalucía va a impulsar su propia oficina de prevención contra el fraude y la corrupción, “con el objetivo será garantizar un control riguroso de los recursos”. Se creará “con plenas facultades de investigación e inspección, y se ocupará de prevenir, detectar y denunciar malas prácticas”.

En 2016 se va “abordar el desarrollo de la Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo”, que fue aprobada el pasado mes de diciembre.

Etiquetas
stats