Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Las temperaturas se normalizan en Andalucía tras alcanzar los 35 grados a finales de octubre

Parece que ya llega algo que se parece al otoño

Carlos Puentes Luque

0

35 grados un 26 de octubre. Pleno verano en pleno otoño. Eso es lo que ha ocurrido en Jerez de la Frontera, y otros muchos puntos de la mitad sur andaluza, desde comienzos de semana. A solo un grado y medio del récord mensual en la ciudad jerezana, registrado el relativamente reciente 12 de octubre de 2011. Sin duda ha sido la provincia gaditana la que ha dejado registros más espectaculares. Localidades del litoral o del prelitoral han vivido tardes a más de 30 grados con noviembre llamando a las puertas. San Fernando, Chipiona o Vejer de la Frontera han rondado los 33 grados a mediados de semana. También las mínimas han registrado valores extraordinarios, del todo inusuales, con temperaturas en cotas medias del interior y en las vertientes norteñas de los sistemas béticos que no han bajado de los 22 o 23 grados durante la noche.

La presencia de aire en altura inusualmente cálido es en parte el responsable de dicha situación. Los centros de baja presión, en los últimos tiempos, se muestran incapaces de alcanzar el territorio peninsular. Aquí, la dorsal anticiclónica se alza como un muro prácticamente infranqueable, apoyado por una circulación de borrascas más al norte de lo habitual. Es lo que los expertos como Ángel Rivera empiezan a señalar como una “tropicalización de la Península Ibérica”. Está por ver que dicha tendencia, de tener sobre nuestro territorio una circulación más propia de áreas subtropicales, se consolide, pero por el momento el baile entre borrascas frías y dorsales cálidas es el que ha dominado la primera mitad del otoño.

Hasta 8 grados a partir del domingo 30 de octubre

Por fortuna, durante los próximos días volveremos a cierta normalidad atmosférica. La formación de una gran área de baja presión al oeste de las Islas Británicas impondrá un régimen de viento de poniente sobre toda la Península Ibérica. Así, la dorsal cálida se verá “empujada” hasta el interior de la cuenca mediterránea, dando vía libre al aire fresco y húmedo del océano. Esto permitirá que las temperaturas se normalicen a partir del fin de semana tras haber registrado anomalías positivas de entre 6 y 10 grados.

Así, aunque durante las tardes del jueves y el viernes aún podrán registrarse temperaturas inusualmente altas para los días finales de octubre, éstas irán recuperando progresivamente la normalidad a partir de la tarde del sábado. Y como suele ser habitual en fuertes “ponentadas”, las provincias occidentales serán las primeras en sentir los efectos del cambio y donde, además, sean más intensos sus efectos. Así, amplias zonas de las provincias de Huelva, Cádiz o Sevilla verán bajar sus termómetros de 5 a 8 grados hasta el próximo domingo 30 de octubre.

Hasta entonces los termómetros seguirán disparados en buena parte del territorio andaluz. El fin de semana comenzará con temperaturas aún por encima de los 30 grados a lo largo del valle del Guadalquivir, el del Genil, y en algunos puntos de la hoya de Guadix. La inclinación de la dorsal sobre la mitad suroriental de la Península mantendrá, además, las temperaturas moderadamente elevadas en todo el litoral mediterráneo, donde el termómetro oscilará entre los 28 o 29 grados de máxima y los 18 a 20 de mínima.

Normalización de temperaturas y posibilidad de lluvias para estrenar noviembre

Será durante la jornada del domingo, y en especial a partir del lunes 31 de octubre, cuando las temperaturas experimenten una bajada generalizada en todo el territorio andaluz. Para entonces, las máximas podrán haber caído ya por debajo de los 25 grados en el tercio occidental andaluz, toda el área de Sierra Morena y la franja litoral y prelitoral mediterránea. Además, la bajada de temperaturas experimentada en la provincia onubense podría ir acompañada con la presencia de algunas lluvias débiles en la jornada dominical. Por su parte, en la depresión del Guadalquivir las temperaturas bajarán hasta el entorno de los 26 y 27 grados, aunque ya desde la jornada del martes caerán también hasta rondar los 23 o 24 grados en las horas centrales del día.

Y es que, desde dicha jornada de martes, y coincidiendo con el estreno de mes, los cambios podrían hacerse más patentes gracias al paso de un sistema frontal que dejará ambiente muy nuboso y precipitaciones generalizadas en casi toda la región andaluza. Dichas lluvias, aunque no serían de gran importancia, irían ganando intensidad con el paso de las horas hasta dejar un ambiente lluvioso o muy lluvioso a últimas horas de la jornada.

Etiquetas
stats