Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pierde el pueblo de Loles López, secretaria general del PP andaluz, tras un pacto PSOE-Adelante

La candidatura del PP de Valverde del Camino, que finalmente no ha conseguido la alcaldía.

Fermín Cabanillas

En junio de 2011, una entonces desconocida política a nivel regional, Lopes López, conseguía ser alcaldesa de su pueblo, Valverde del Camino, con mayoría absoluta. Se convertía en la primera mujer en llevar el bastón de mando de este pueblo de la provincia de Huelva. Ocho años después, el PP ha dejado de gobernar en el pueblo de la actual secretaria general de los populares andaluces.

En medio, unas elecciones en 2015 en las que consiguió una mayoría absoluta por sólo un concejal de diferencia, un abandono de la política local que era un secreto a voces en busca de un cargo regional al amparo de Juanma Moreno, y un candidato colocado como alcalde, Manuel Cayuela, que no ha convencido a sus vecinos para que le den su apoyo mayoritario.

Ahora, a punto de que el próximo sábado se decida quién regirá los destinos del pueblo, el PSOE recuperará la alcaldía en virtud del acuerdo alcanzado con Adelante Valverde, y el PP, lista más votada, pasa a la oposición.

Todo ello una vez que la confluencia de IU y Podemos ratificó en su asamblea valverdeña el acuerdo alcanzado con los socialistas, por 42 votos a favor y 2 abstenciones.

El acuerdo anula -para gobernar- a los 8 concejales del PP, frente a los 6 del PSOE y a los 3 de Adelante, y salvo cambios, Syra Senra será la nueva alcaldesa de esta localidad onubense.

Un relevo fallido

El 18 de octubre de 2016, Loles López anunciaba en Twitter que dejaba su cargo y su acta de concejal. La popular había decidido dejar de ser la primera edil de su Ayuntamiento para centrase en los cargos orgánicos de su partido y en su puesto en el Senado.

“He cumplido con mi misión en la alcaldía”, anunciaba, añadiendo que su trabajo e ilusión “estarán con Valverde. Valverde se queda en buenas manos. Gracias a todos por el apoyo en estos años”.

El siguiente 7 de noviembre, Manuel Cayuela era nombrado alcalde. Su ausencia de carisma con respecto a López no ha convencido a los valverdeños para obtener la mayoría absoluta. El PP lo ha intentado todo, incluso, imitando la fórmula del PSOE en los 90, usar el apelativo de “Manolo” en el cartel electoral para hacerlo más cercano a la gente.

El slogan “Valverde lo es todo” era una declaración de intenciones, unido a la gran cantidad de actos que Loles López protagonizó en su pueblo para dar fuerza a la candidatura, pero finalmente el PSOE recupera lo que antaño fue uno de sus bastiones en la provincia onubense.

Etiquetas
stats