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Los recortes hacen peligrar la continuidad de las grandes orquestas andaluzas

La Orquesta de Córdoba ofreció un concierto a las puertas de la Delegación de la Junta de Andalucía en protesta por los recortes presupuestarios.

Carmen Reina

Es media mañana de uno

de estos días de temperaturas invernales. En pleno centro de la ciudad, el

bullicio de idas y venidas de la gente propio de un día laborable. Y de

repente, Beethoven suena y paraliza, por unos minutos, el gentío. La Orquesta

de Córdoba ofrece en plena calle el primero de sus “conciertos reivindicativos”

para dar la voz de alarma por la situación que atraviesa debido a la crisis y

el horizonte negro que se les dibuja de cara al próximo año 2014.

Un programa compuesto por 'El tambor de granaderos', de Chapí, el primer movimiento de la Sinfonía

número 5 de Beethoven y el himno de Andalucía mantiene al público atento y

callado ante un particular

concierto a las puertas de la Delegación de la Junta de Andalucía como protesta

por los recortes que se les avecina en los presupuestos. El de Córdoba es el ejemplo más claro de la crisis que afecta a otras orquestas andaluzas.

Tras las melodías, es el momento

de las palabras y la presidenta del comité de empresa de la orquesta, Laura

Llorca, informa sobre la preocupante situación en la que se encuentran sus

integrantes. Denuncia que la Junta de Andalucía “ha decidido rebajar, unilateralmente, su aportación

anual“ para 2014, que supone el 50% del presupuesto de la orquesta, junto al

otro 50% que aporta el Ayuntamiento, según el consorcio establecido para

regular a esta institución cultural.

El temor, así, es que el Consistorio

haga lo propio y rebaje su aportación para igualarla a la de la Administración

autonómica que ya ha avanzado en los próximos presupuestos una aportación de 1.010.187 euros, un 7% menos que el año anterior. Si eso se

produce, alertan los músicos, los poco

más de dos millones de euros en global “supondrán una reducción total del

presupuesto en torno al 25%“, señalan.

De momento, el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto (PP), se ha comprometido a garantizar la aportación que el Ayuntamiento venía

haciendo y recuperar para 2014 la inversión municipal de hace dos ejercicios,

que ascendió a 1,3 millones de euros. Eso sí, siempre que la Junta de Andalucía aporte

idéntica cantidad. Y ahí, dependiendo de eso, sigue en juego, la viabilidad de

la Orquesta de Córdoba.

El recorte presupuestario, el “golpe de gracia”

El recorte presupuestario, el “golpe de gracia”

“No queremos ser objeto de confrontación política, sólo queremos que nos ?xml:namespace prefix = ”undefined“ /

permitan desarrollar nuestro trabajo con dignidad y que podamos seguir

ofreciendo por y para Córdoba una mínima calidad en todos nuestros proyectos“, explica la presidenta del comité de empresa de la orquesta.

Los músicos alertan sobre su

situación: esta “desmesurada reducción” del presupuesto sería el “golpe de

gracia“ para la Orquesta ”y supondría la andadura de un camino sin retorno que

sería el último movimiento de esta sinfonía de más de veinte años que les hemos

brindado“.

Porque no

sería sólo un recorte, sino otro recorte, otra medida de ajuste que la

plantilla de la Orquesta dice que ya no podría aguantar. Recortes presupuestarios,

bajadas de sueldo, congelación de la antigüedad, miembros de las orquestas que se retiran pero no son

sustituidos y el incremento del precio de las entradas por el IVA son las notas

de esta partitura que los músicos vienen tocando en los últimos tiempos y que

les hace estar en una situación temida.

La Orquesta

de Córdoba es el ejemplo más claro de la crisis que afecta a otras orquestas

andaluzas. El ejemplo más claro y el más deprimido económicamente. Y es que,

con las cifras que se barajan para 2014, la Orquesta de Córdoba sigue así

siendo la peor financiada de las cuatro grandes de Andalucía. Su presupuesto estará muy

ligeramente por encima de los dos millones de euros y perderá así 150.000 euros con

respecto a lo que se disfrutó este año 2012.

Mientras, el

presupuesto de la Junta de Andalucía para el resto de las grandes orquestas

andaluzas va desde los 1.169.855 que recibe la de Granada (donde también está

el Ayuntamiento, la Diputación y un grupo de entidades privadas) hasta casi el

doble que perciben las orquestas de Málaga y Sevilla. Ambas recibirán de la

Junta más de dos millones de euros por tener carácter de sinfónicas y albergar,

por tanto, una plantilla muy superior.

“Destruir una orquesta es como cerrar una biblioteca o un museo”

“Destruir una orquesta es como cerrar una biblioteca o un museo”

Pero ellas, desde luego, tampoco

escapan a la crisis, al delicado momento que viven en general las orquestas

sinfónicas en España, gracias a recortes presupuestarios, a la merma de público

por la subida del IVA en las entradas, a las rebajas en los sueldos y a plazas

que no se cubren cuando alguno de los músicos se jubilan.

Y así, la Real

Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Filarmónica de Málaga y la Orquesta Ciudad de Granada se escuchan también en plena calle. Sus conciertos

reivindicativos llenaron plazas a principios de este otoño en un concierto

simultáneo junto a otras orquestas españolas que sumaron 1.000 músicos tocando

al unísono contra los recortes.

Es su manera de sellar un compromiso con los

ciudadanos, como motores del desarrollo cultural de sus ciudades y luchar por

la continuidad de la actividad de calidad de las orquestas.

Desde la Asociación de Músicos Profesionales

de Orquestas Sinfónicas (AMPOS) lo tienen claro: Hay que “dar una respuesta colectiva”, señalan en

referencia a la unión de músicos y ciudadanos, para que las administraciones

contraigan el “compromiso de

respetar, proteger y desarrollar las orquestas sinfónicas profesionales como

garantes de la excelencia musical“. Y es que, en su opinión,

“destruir una orquesta es como

cerrar una biblioteca o un museo“.

Mientras tanto, pese a la situación, la música no para. Y las

orquestas andaluzas continúan su trabajo de cara al público para no cejar en su

empeño de reivindicar su labor como base cultural de un pueblo. En este mes de

noviembre se han vuelto a unir y se han dado cita en el Festival de Música Española de Cádiz, que en

su undécima edición sigue su objetivo de llevar al público música

española y de inspiración española a través de un festival sinfónico.

Un

festival que también se convierte en un laboratorio de creación y un centro de

difusión donde se estrenan las últimas obras de compositores actuales junto a

las interpretaciones de la música clásica de otras épocas. Un lugar, al fin y

al cabo, para demostrar la valía de las orquestas y su apuesta de futuro.

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