Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La liquidación del presupuesto beneficia a la Comunidad Valenciana y Cataluña y “castiga” a Andalucía

Susana Díaz en el Debate del Estado de la Comunidad de septiembre de 2014.

Olga Granado

El resultado de la liquidación del presupuesto de 2013 para las comunidades autónomas (es decir, la diferencia entre la financiación que han recibido, por la estimación inicial, y la que realmente le correspondería para dicho ejercicio según los cálculos de la Administración General del Estado) ha servido a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, para volver a criticar el “castigo”, el “maltrato” y la “agresión” que a su juicio sufre la región. Y es que la Junta de Andalucía conocía desde finales de julio su saldo negativo pero ahora ha podido compararlo con el resultado del resto de comunidades autónomas.

De este modo, ha comparado el saldo positivo que sale para Baleares, Cataluña y sobre todo la Comunidad Valenciana, frente a lo 426,78 millones de euros que tendrá que devolver Andalucía. No es la única autonomía que tendrá que devolver dinero (hay ocho), pero sí la que más. Éste uno de los argumentos esgrimidos también para acompañar el anuncio de que la Junta de Andalucía prepara un recurso contra los “incumplimientos” del modelo de financiación y la negativa del Gobierno de la Nación a haberlo revisado este año como estaba previsto.

En su opinión, esto es resultado de un sistema de financiación “injusto” con Andalucía y la “incorrecta aplicación” por parte del Gobierno de la Nación. Por el contrario, la Junta de Andalucía, según ha enfatizado la presidenta, ha sido “más cumplidora” en los objetivos de déficit en función de su PIB (producto interior bruto).

Durante el Debate del Estado de la Comunidad, la presidenta ha mostrado desde la tribuna un cuadro en el que se recoge que, en lo que respecta a la liquidación del sistema de financiación de 2013, que viene a ser a como el resultado de la declaración de la renta de los ciudadanos, donde sale a devolver o a pagar, Andalucía tiene que reintegrar la citada cantidad. Mientras que Cataluña y la Comunidad Valenciana arrojan un saldo positivo de 163,06 y 588,55, respectivamente. “Porque recibieron los 700 [699,12] y más de 1.000 millones de euros [1.057,49] que exigían”, respectivamente, por los fondos de convergencia autonómica, frente a los 422,32 que percibieron los andaluces (la cuarta autonomía que más). También para Baleares sale positiva la cuenta, con 518,57 millones de euros y después de haber recibido 558,12 de los fondos de convergencia.

También con un abultado saldo positivo resulta Madrid: 133,29 millones de euros tras haber recibido 283,53 de los fondos de convergencia. Las otras autonomías con saldo positivo por este concepto son Galicia (1,43 millones de euros), Asturias (19,19) y Murcia (25,29). Mientras, además de para Andalucía, resulta negativo el saldo en el caso de Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla la Mancha, Canarias, Castilla y León y Extremadura, pero en ningún caso por encima de los 55 millones de euros.

Etiquetas
stats