Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un estudio refleja que el 52 % de la población española es feminista y que el 63,5 % de las mujeres ha sufrido acoso sexual

El estudio se ha presentado en las I Jornadas Internacionales Feministas de Zaragoza

ElDiarioAragón

Zaragoza —

En el marco de las I Jornadas Internacionales Feministas de Zaragoza, organizadas por el Ayuntamiento de la capital aragonesa y la revista CTXT, se ha presentado el barómetro, elaborado por 40dB, que aborda la cuestión “El feminismo en España, ¿burbuja o realidad?”. Belén Barreiro, directora de 40dB y expresidenta del CIS, ha presentado los datos y conclusiones de este informe, que analiza la posición de la sociedad española en los asuntos tocantes al feminismo y la actual situación de la mujer en distintos ámbitos y contextos.

Algunas de las principales conclusiones son que un 58 % de las mujeres y un 46 % de los hombres (52 % en global) se declaran feministas, aunque solo milita el 1,2 % de la población. En cuanto a la violencia y el acoso, una de cada cuatro mujeres ha sido agredida física y/o sexualmente por un hombre. De ellas, solo el 8 % se atrevió a denunciarlo. El 63,5 % de las mujeres se han sentido acosadas física o psicológicamente al menos alguna vez por un hombre.

Pocos niegan ya la desigualdad, concluye el estudio, ya que el 82 % de los/las españoles/as cree que en este país existe desigualdad entre mujeres y hombres con respecto a sus derechos sociales, políticos y/o económicos. Únicamente el 6 % se muestra en desacuerdo con esta afirmación. Además, el 78,3 % de la población piensa que las mujeres reciben un salario menor por realizar el mismo trabajo que los hombres y el 90 % de los ciudadanos reclama que se fije por ley la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Más cambios legislativos: el 75 % de las mujeres y el 56 % de los hombres desean que se introduzca la perspectiva de género en el Código Penal. El 11,5 % es partidario de abolir la prostitución y el 60,4 % prefiere regularla. Un 94,6 % es partidario de que las administraciones públicas concedan a las prostitutas derechos, seguridad social y posibilidad de pagar impuestos.

Dentro del hogar, el 34 % de las mujeres califica a su padre de machista y también lo hace el 21,9 % de los hombres, pero solo el 15 % considera que su pareja (hombre) es machista. El 60 % de las mujeres lleva la mayor parte de la carga de tareas del hogar por el mero hecho de ser mujer.

El 77 % de los/las entrevistados/as piensa que la mayor parte de la pornografía es machista. Pese a que esta opinión está más extendida entre las mujeres, siete de cada diez hombres también la comparte.

Etiquetas
stats