El PRC inicia una ofensiva institucional para que Defensa ceda gratuitamente a Santander la finca de La Remonta
El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha iniciado una ofensiva en Cortes, Parlamento autonómico y Ayuntamiento de Santander para que el Ministerio de Defensa ceda gratuitamente a la capital cántabra los 290.000 metros cuadrados de la finca de La Remonta, con el fin de destinarlos a espacio verde y público. Se trata de un compromiso electoral del PRC que no tiene reflejo en el pacto suscrito con el PSOE en el ámbito nacional pero que los regionalistas consideran estratégico y quieren que se convierta en realidad.
La finca de La Remonta estuvo llamada, durante el mandato como alcalde de Íñigo de la Serna, a convertirse en un parque con viviendas residenciales, unos aprovechamientos urbanísticos que generarían plusvalías que permitirían desarrollar el espacio y resarcir a Defensa por la cesión de la finca que dedicaba entonces a la cría caballar. La crisis económica y la anulación del Plan General de 2012 echaron por tierra estos planes, retrotrayendo el estado de la finca a lo dispuesto en el Plan General de 1997: su suelo ya no es urbanizable, en consecuencia, ni está en vigor el convenio firmado en 2006 por Defensa, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento, como tampoco está en vigor el Plan Especial que, amparado en el PGOU anulado, contemplaba aprovechamientos residenciales. Todas estas previsiones cayeron como un castillo de naipes al anularse el Plan.
Actualmente en la finca hay abierto un corredor de 90.000 metros cuadrados que el público puede recorrer, pero no así el resto de la finca, que está cerrado. Dicho corredor no implica una cesión definitiva a la ciudad, sino que Defensa autoriza su acceso al público sin más.
José María Mazón, único representante regionalista en el Congreso de los Diputados, ha registrado una interpelación a la ministra, Margarita Robles, para que exponga ante la Cámara Baja los planes que tiene Defensa para la finca. A partir de ahí, los regionalistas, que no han mantenido ningún contacto al respecto con el Ministerio, iniciarán una batería de medidas. Posiblemente, y según la respuesta que dé Robles, se presente una moción subsiguiente con una propuesta concreta. El Parlamento de Cantabria también debatirá también sobre el futuro de la finca, y otro tanto se hará en el Ayuntamiento de Santander, por medio de iniciativas impulsadas por sus portavoces respectivos, Pedro Hernando y José María Fuentes-Pila.
Según la secretaria de Organización del partido, además de consejera de Presidencia, Paula Fernández, el PRC quiere que Defensa haga una cesión gratuita, algo que no está claro que se encuentre en los planes del Gobierno central. El fin último de la finca ha de ser, según los regionalistas, un gran parque urbano que se integre en un corredor natural que vaya desde Peñacastillo hasta el Parque del Agua, pasando por La Remonta y el parque del doctor Morales, entre otros hitos.
Lo que propone el PRC para su desarrollo futuro es que no contenga hormigón ni uso residencial. Los usos a desarrollar se debatirían entonces en el seno del Ayuntamiento de Santander a partir del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana. En todo caso, el portavoz municipal, José María Fuentes-Pila, considera que la apertura de toda la finca no puede posponerse más allá de 2023, año en el que se agota la presente legislatura.
Como antecedentes, los regionalistas indican que Defensa acaba de ceder a la ciudad de San Sebastián el cuartel de Loyola, y que Oviedo ya está demandando la cesión de la fábrica de armas.
0