Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.
Trabajos manuales
Matthew Crawford tenía un puesto de trabajo bien remunerado en un centro de estudios políticos de Washington y decidió abandonar ese trabajo para dedicarse a reparar motocicletas. Crawford, que además es filósofo, escribió un libro para contarlo y reflexionar sobre el bienestar que aportan los trabajos manuales frente a los trabajos abstractos y puramente intelectuales (dejando claro, eso sí, que en un trabajo manual, el de la mecánica por ejemplo, se entremezclan lo manual y lo intelectual). El filósofo explica cómo en dos generaciones se han perdido buena parte de los conocimientos que nos permitían cuidar y reparar los artículos de uso diario (ropa, electrodomésticos, vehículos, fregaderos, lámparas…). Reparar y cuidar los objetos con nuestras propias manos nos empuja, dice Crawford, a dar más valor a las cosas, estar aferrados a la realidad y a consumir de una manera menos impulsiva y más consciente.
Pero no se trata solo de trabajar con las manos sino también de participar en todo el proceso y poder disfrutar del resultado. Porque hay muchos trabajos en los que uno forma parte de un engranaje grande y complejo y no ve el comienzo ni el fin de aquello en lo que trabaja; en esos grandes procesos es fácil perder las referencias y de ahí a que pensemos que lo que hacemos no tiene sentido (quizá a veces no lo tenga) solo hay solo un paso.
Ocurre sobre todo en los trabajos de oficina en los que se realizan tareas abstractas ante la pantalla de un ordenador. Según Crawford, la satisfacción de los trabajos procede de: a) las relaciones con otras personas; b) estar en contacto con la materia y la naturaleza; c) tener el control de lo que se hace. No parece estar muy desencaminado, al menos si hacemos caso a una encuesta realizada por The Guardian que concluye que los trabajos que más satisfacción generan son aquellos que implican un contacto directo con la gente, los que suponen un servicio a la comunidad, las tareas manuales y aquellas que permiten estar al aire libre.
Mejor, dice Crawford, estar en contacto directo con la realidad (objetos, personas, acciones, experiencias) que relacionarnos con ella de forma indirecta a través de las representaciones que vienen fundamentalmente de la mano de unas pantallas que, con sus excepciones, fomentan según él la pasividad por la vía de la distracción, unas distracciones que causan a su juicio una obesidad de la mente. Crawford apuesta por los trabajos manuales como una buena medicina para el alma. Qué casualidad. Ciorán, filósofo también, confesó que nunca se encontró mejor que cuando se implicó en trabajos manuales en el campo. Llama la atención que siendo tantas las bondades de los trabajos manuales haya sido tan grande, en las últimas décadas, su desprestigio.
Sobre este blog
Primera Página es la sección de opinión de eldiario.es Cantabria. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.