Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castro denuncia un “trato desigual” del Gobierno cántabro en las “claramente insuficientes” subvenciones para apoyar el comercio local

Ayuntamiento de Castro Urdiales.

elDiario.es Cantabria

Castro —
16 de diciembre de 2025 17:09 h

0

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha denunciado que la ayuda de 13.654 euros anunciada por la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria para apoyar el comercio local es “claramente insuficiente” y “no refleja ni las necesidades reales del sector ni el peso económico y poblacional de la ciudad”.

Así lo ha señalado la concejala de Hacienda, Comercio y Hostelería, Alba Muro, este martes en una nota de prensa, en la que ha criticado que “mientras el Ejecutivo presume de su compromiso con los comerciantes, nuestra localidad vuelve a recibir una asignación muy inferior a la concedida a otros municipios, evidenciando un trato desigual que se repite año tras año”.

La edil socialista, que forma parte del equipo de Gobierno del PSOE con Castro Verde, ha subrayado que estas cifras “ponen de manifiesto la falta de correspondencia entre el discurso oficial y la realidad de los hechos”.

Así, ha indicado que el Consistorio castreño solicitó en 2024 un total de 692.888 euros y recibió “únicamente” 20.924 euros. Y en el presente ejercicio 2025 la cantidad solicitada fue de 293.062 euros y la ayuda concedida “se ha limitado a 13.654 euros”, mientras que municipios como Torrelavega y Santander “han recibido 30.758 euro y 31.658 euros, duplicando prácticamente la cuantía destinada a Castro Urdiales”.

“Este reparto vuelve a situar a nuestro municipio a la cola de Cantabria, un patrón que se repite año tras año”, ha censurado Muro, que ha subrayado el “agravio comparativo” con otros ayuntamientos, al tiempo que ha desmontado “el relato de ”inversión que pretende vender el Ejecutivo regional“.

Además, ha apuntado que “no existe ninguna inversión directa” del Gobierno de Cantabria en esta materia, ya que los proyectos y actividades presentados han sido “trabajados, diseñados y ejecutados” desde la Concejalía de Comercio de Castro.

Así, la aportación autonómica “se limita a una cuantía mínima que, en ningún caso, puede presentarse como un apoyo institucional significativo ni como una apuesta real por el fortalecimiento del comercio local”.

“El comercio de Castro Urdiales no puede vivir de titulares ni de anuncios propagandísticos. Necesita inversión real y compromiso político. El Gobierno de Cantabria debe dejar de relegarnos a un segundo plano”, ha sentenciado la concejala.

Etiquetas
stats