El PRC activa su maquinaria electoral con un plan para reforzar la identidad cantabrista
La aspirante electoral del PRC a la Presidencia del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, ha presentado su dimisión como vicesecretaria de Organización del partido para evitar la acumulación de cargos y centrarse en su labor como candidata. El alcalde de Ruesga, Jesús Ochoa, será el encargado de relevarla en esta responsabilidad.
Fernández ha comunicado esta decisión en la reunión del Comité Ejecutivo del Partido Regionalista de Cantabria que ha aprobado poner en marcha el Plan Cantabria, una estrategia de acción política y social “para reconectar con la ciudadanía, reforzar la identidad cantabrista y sentar las bases de un proyecto de futuro para volver a gobernar en la Comunidad Autónoma”, ha indicado el partido en un comunicado. De este modo, el PRC quiere impulsar y potenciar su posición como referente del cantabrismo y “fuerza política útil para los cántabros”, con la vista puesta en la vuelta al Gobierno a partir de las elecciones de 2027 a partir de un proyecto “actualizado, sólido y participativo”.
El partido activa la maquinaria electoral con una estrategia que ha sido aprobada a instancias de la candidata a las elecciones de 2027, Paula Fernández, en su despedida del cargo de vicesecretaria de Organización. La decisión de Fernández, que ha podido confirmar elDiario.es, no ha sorprendido internamente puesto que durante la campaña electoral interna ya había anunciado su deseo de cesar en sus funciones dentro del partido para disponer de más tiempo para construir su candidatura.
De hecho, la aspirante y diputada del Parlamento de Cantabria había expresado su deseo de rodearse de un equipo de personas para empezar a trabajar en el proyecto de alternativa política al Gobierno de Buruaga que defenderá el PRC en las futuras elecciones autonómicas y municipales de 2027.
El Plan Cantabria diseñado por el PRC, a dos años del fin de la legislatura, establece cinco ejes de acción política prioritarios para el PRC: el acceso a la vivienda, mejorar las redes de transporte para evitar el aislamiento de los cántabros, impulsar un modelo de crecimiento económico que genere empleo de calidad, que retenga el talento joven y el fortalecimiento de los servicios públicos. Incluye como otro de los ejes de su acción política “la limpieza y seguridad de los entornos urbanos”.
Según ha explicado Fernández, este plan parte de un diagnóstico “claro”: “la ciudadanía cántabra reclama respuestas útiles, cercanas y eficaces ante los problemas cotidianos y el Gobierno del Partido Popular no ofrece ni una dirección política, ni un modelo de región”. Como alternativa, el PRC plantea una estrategia “que combina trabajo institucional, contacto directo con los ciudadanos y visibilidad permanente de sus propuestas”.
Para desarrollar el proyecto, la candidata promoverá acciones públicas en todos los niveles del partido, que se concretarán en reuniones con los cargos públicos y las bases, así como con los colectivos afectados por problemas concretos, reuniones a barrios y pueblos y acciones informativas para que “tanto la militancia como los ciudadanos conozcan en todo momento las propuestas regionalistas”.
Todo este trabajo, que comenzará a partir de los diferentes grupos de trabajo ya constituidos en el seno del Partido, culminará en el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones autonómicas de 2027.
“El PRC quiere estar donde ha estado siempre: al lado de los cántabros, con una estrategia que refuerce lo que siempre hemos sido y actualice las políticas para llevarlo a cabo”, ha concluido Paula Fernández.
Recambio al frente de la organización del partido
La dimisión de Paula Fernández como vicesecretaria de Organización del PRC se produce tras su victoria en las primeras elecciones primarias del PRC como sustituta electoral de Miguel Ángel Revilla, un proceso electoral interno en el que compitió contra su compañero de filas el alcalde de Reocín Pablo Diestro. Después de que el comité ejecutivo desestimase con sus votos las candidaturas de otros dos aspirantes: Guillermo Blanco y Javier López Estrada.
Fernández ha ocupado hasta ahora una de las tres vicesecretarías del PRC junto a los diputados Javier Marcano y Guillermo Blanco. Una responsabilidad a la que renuncia en la reunión del Comité Ejecutivo para centrarse en su candidatura. Tras la reunión del Comité regionalista se conocerán los detalles de su sucesión al frente de la organización del PRC.
0