Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo se contradice para intentar tumbar la amnistía
CRÓNICA | Sánchez abona las deudas pendientes para amarrar el apoyo de ERC a Illa
OPINIÓN | Estese a lo acordado, por Elisa Beni

SODERCAN abre el plazo de solicitudes para ayudas a la economía circular que incrementan presupuesto y cuantía

Sede de Sodercan en Santander.

elDiario.es Cantabria

0

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha abierto el plazo de solicitudes de la línea de ayudas para proyectos de I+D que fomenten la economía circular en la industria, que este año contará con más presupuesto, 300.000 euros. Además, se incrementa la ayuda máxima que se puede recibir por proyecto hasta los 50.000 euros.

La convocatoria se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y estará abierta durante cuatro meses, a partir de mañana sábado 6 de abril y hasta el 5 de agosto, inclusive. Las solicitudes se deben presentar de forma telemática a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN.

El objetivo que persigue esta convocatoria es reducir la generación de residuos a través de su reutilización, de la búsqueda de nuevas aplicaciones en la cadena productiva o la reducción en el consumo energético entre otras, todo ello enfocado a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y favorecer un modelo de crecimiento sostenible.

El consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha destacado la importancia de impulsar la I+D en la industria para optimizar los procesos productivos y contribuir a la generación de conocimiento y desarrollo de tecnologías que favorezcan la transición desde un modelo productivo lineal a otro regenerativo que prolongue el valor y la utilidad de los recursos y productos y limite el uso de las materias primas y energías.

Podrán ser susceptibles de apoyo aquellos proyectos que contribuyan a la prevención o reducción de residuos, generen nuevas aplicaciones para materiales o residuos, favorezcan la eficiencia energética, prolonguen la vida útil de los materiales y/o productos, o desarrollen nuevas tecnologías o procesos encaminados a la valorización de residuos.

Los proyectos deben ser de investigación industrial o desarrollo experimental, de carácter individual, y estar alineados con la estrategia regional para la prevención y reutilización de residuos.

La convocatoria establece un presupuesto subvencionable mínimo de 30.000 euros, con un máximo de 50.000 euros de ayuda por proyecto, un único proyecto por empresa y un plazo de ejecución de entre 6 y 12 meses desde el inicio del mismo.

La intensidad de la ayuda varía en función del tamaño de la empresa y de la tipología del proyecto. Así, la pequeña empresa puede alcanzar hasta el 70% en proyectos de investigación industrial y hasta el 45% en proyectos de desarrollo experimental; la mediana empresa puede optar a ayudas de hasta el 60% y 35% respectivamente; y la gran empresa hasta el 50% y 25% como máximo.

En la convocatoria de 2023, SODERCAN ha respaldado 13 proyectos de I+D de economía circular que suman una inversión de más de 800.000 euros por parte de las empresas promotoras, que han sido Derivados del Flúor, Birla Carbon Spain, Ampuero Grupo Industrial, Saint-Gobain PAM España, Arenas & Asociados, Textil Santanderina, Besarte Fibra Natural, Lunagua, Carbón Emergente, Ecrimesa, Serisan, Oxital y Mecánica Brañosera.

Etiquetas
stats