Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sordo (CCOO) llama a acelerar la reducción de jornada para poder negociar los convenios de 2026

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ofrece declaraciones a la prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

EP

SANTANDER —

0

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha llamado a acelerar la negociación de la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales para tener “estabilidad y certezas” a la hora de abordar los convenios colectivos del año 2026, para lo que los sindicatos van a presionar con movilizaciones.

Preguntado por los medios por las afirmaciones del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sobre la necesidad de acelerar algunas reformas ante un posible fin del actual Gobierno, Sordo ha dicho que urge avanzar en la reducción de jornada pero no por la duración de la legislatura sino por la negociación colectiva que se va a afrontar para el próximo año.

“Es muy difícil negociar esos convenios en la incertidumbre sobre cómo va a evolucionar la jornada laboral”, ha dicho, al tiempo que ha advertido que la patronal empresarial, CEOE, “se va a oponer” a renovar los convenios “hasta que no se despeje esa incógnita”. “Si esto es así, nos va a conducir necesariamente a un proceso de movilizaciones”, de modo que “cuanto antes se despeje el panorama, mejor”.

El sindicalista reconoce que “hay que pelear” para que esta medida salga adelante, en un panorama que reconoce que es “complejo” porque las formaciones que permitieron la investidura “no eran una mayoría progresista”, sino que algunas en lo socioeconómico “son estrictamente de derechas”, como Junts, además de que en el Congreso “hay una mayoría de centro-derecha o de extrema derecha”.

No obstante, Sordo ha puesto de relieve la “contradicción” de que el electorado de partidos como Junts o como el PP está “muy mayoritariamente a favor” de la reducción de la jornada laboral, algo que utilizará para “presionar”.

“Vamos a poner toda la carne en el asador para que esto salga”, ha sentenciado en declaraciones a los medios en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, antes de participar en un seminario sobre el Pacto de Toledo.

Etiquetas
stats