Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los turistas no llegan a Cantabria en transporte público: la brecha con el vehículo particular aún es abismal

Tráfico de coches en Santander

Rubén Alonso

1

En el marco de la búsqueda por conjugar turismo y sostenibilidad, y en pleno debate sobre aplicar restricciones al tráfico en las ciudades con las zonas de bajas emisiones para favorecer el uso del transporte público u otros medios no contaminantes en favor del medio ambiente, una encuesta sobre el perfil del turista en Cantabria realizado por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) arroja cifras que evidencian la brecha que aún existe entre el uso del vehículo particular frente a otros medios de transporte cuando se trata de viajar.

Y es que la diferencia es abismal, ningún otro medio de transporte logra si quiera acercarse a los números del vehículo privado. Según el documento consultado por elDiario.es, en 2022 se llevaron a cabo 3,3 millones de viajes en vehículo propio de residentes en España a Cantabria, frente a 110.000 en autobús, 53.000 en ferrocarril o 133.000 en cualquier otro medio.

Y la diferencia no es menor cuando se trata de turismo dentro de la propia región: millón y medio de viajes en coche frente a 64.000 en autobús, 69.000 en ferrocarril y 267.000 en otro medio. En este aspecto, la pandemia no ha influido, ya que el histórico refleja que en los años previos a la crisis sanitaria el panorama era muy similar.

Se trata este de uno de los aspectos más llamativos que refleja el documento publicado recientemente por el ICANE, pero no es el único. Según sus datos, el gasto del turismo nacional con destino Cantabria dobló en 2022 al extranjero: 784 millones frente a 356.

Ambas cifras crecen notablemente respecto al año anterior, cuando todavía el turismo estaba contenido por la COVID-19. El aumento fue del 19% en el primer caso y del 116% en el segundo. En este sentido, 2022 empezó a recuperar los datos de viajeros prepandemia, con 3,6 millones de viajes de turistas residentes en España y casi dos millones efectuados por cántabros en la propia comunidad.

Otro dato llamativo es que la duración media de los viajes es de una a tres noches y la mayoría, en ambos casos -turistas nacionales y cántabros-, son de fin de semana. Asimismo, según la encuesta del ICANE, el turista medio es hombre o mujer de entre 45 y 64 años, ocupado y con estudios superiores.

Respecto a la nacionalidad de los turistas extranjeros, Francia gana con amplia ventaja, doblando incluso al segundo, que es Reino Unido, con 111.000 y 57.000 turistas en 2022 respectivamente. El tercer escalón del podio lo ocupa Alemania con 26.000. En este caso, el gasto medio por persona es de 1.099 euros y la duración media del viaje es de casi nueve días. En toda la serie histórica Francia ha ocupado el primer lugar con notable diferencia.

Etiquetas
stats