Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Zuloaga, sobre la negociación “fugaz” entre PRC y PP: “Uno teme que se le investigue y otro que se note antes del 23J cuánto de extrema derecha tiene”

Pablo Zuloaga en la sede del PSOE de Cantabria.

Rubén Alonso

0

Una vez ya disipada la duda sobre si encabezará o no la candidatura cántabra del PSOE al Senado, Pablo Zuloaga, que mantendrá su escaño en el Parlamento autonómico y no concurrirá a la Cámara Alta, ha hecho un llamamiento “al voto útil” progresista en las siglas que lidera, al tiempo que se ha mostrado como única fuerza capaz de dar respuesta a los “recortes” y “ataques a los derechos” que se producirán en la próxima legislatura con un gobierno presidido por María José Sáenz de Buruaga (PP).

El secretario general de los socialistas cántabros se ha mostrado además muy crítico con “los pasos que está dando” el que hasta ahora ha sido su socio de gobierno en Cantabria, el PRC de Miguel Ángel Revilla. “Cuesta reconocerlo, hasta hace dos semanas estábamos defendiendo juntos el avance de las políticas progresistas que han traído a Cantabria los mejores datos de economía y de generación de empleo de los últimos 15 años y ahora vemos que se pliega a los intereses del PP entendiendo que pueden salvar algún resto del batacazo que se han dado en las elecciones”, ha expresado.

En este sentido, se ha referido a la primera reunión de apenas media hora de duración que mantuvieron este lunes los equipos negociadores de ambas formaciones. Un encuentro “fugaz”, ha dicho Zuloaga, “que duró menos que una cita de First Dates”, y que refleja “el temor de unos a que se les investigue y el pavor de otros a tomar decisiones antes del 23J para que no se note cuánto de extrema derecha tienen”.

Así, el todavía vicepresidente de Cantabria en funciones ha subrayado que el PRC “se está situando en tierra de nadie y en una dirección absolutamente contraria a la que defendía hace 15 días”. “No sabemos si incluso estará negociando con el PP no presentarse a las elecciones generales, lo que evidencia un rumbo incierto en el PRC, que ha traicionado a su electorado progresista y que no acaba de convencer al electorado conservador, que ante la copia y el original estoy seguro de que elegirá el original”, ha remarcado Zuloaga.

Ante este escenario, el líder de los socialistas cántabros ha hecho hincapié en que “frente a una derecha que cuenta con la complicidad del PRC estarán las propuestas del PSOE”. “El PP quiere sacar adelante un proyecto de gobierno que pasa por la bajada masiva de impuestos, poniendo en peligro los servicios públicos en Cantabria”, ha recordado, tras enumerar las iniciativas “con sello socialista” puestas en marcha esta legislatura -el MUPAC, la protonterapia en Valdecilla, el polígono del Llano de La Pasiega en Piélagos o el Campus Comillas o La Lechera en Torrelavega-. “Son realidades que marcarán la próxima legislatura salvo que el PP lo ponga en riesgo”, ha advertido.

Pablo Zuloaga ha aprovechado su comparecencia para agradecer a la militancia su participación en las distintas asambleas que darán paso este jueves a la celebración de un Comité Regional “que nos llevará a Madrid el próximo sábado a cerrar todas las candidaturas del PSOE en el Comité Federal para defender los intereses de Cantabria en el Congreso y Senado”. 

Y ha vuelto a explicar su negativa a encabezar la lista a la Cámara Alta: “Ya he explicado cual es mi posición ante el apoyo mayoritario que estoy teniendo en las agrupaciones para que acudiera al Senado”, ha reiterado Zuloaga. “Si tengo que elegir lo tengo claro: mi defensa de los intereses de Cantabria, mi prioridad como secretario general del PSOE es defender Cantabria en Cantabria y poner de manifiesto los recortes, las privatizaciones y los ataques a los derechos y libertades que harán sin duda el PP en nuestra tierra en el Parlamento regional”, ha sentenciado. “Siempre he tenido claro que mi lugar es Cantabria y en un momento como este todavía más”, ha concluido.

Etiquetas
stats