La portada de mañana
Acceder
El PP se juega 35 años de poder en Castilla y León
Los pequeños ganaderos que quieren regenerar la tierra contra la crisis climática
'Las mentiras de Casado sobre la carne, el paro y el turismo', por Ignacio Escolar

Acción sindical y de las inspecciones de Trabajo frente a la explotación de falsos autónomos en la industria cárnica

Instalaciones de la empresa Litera Meat en Binéfar (Huesca).

La Federación de Industria de CCOO-CLM celebra mañana, día 3 de noviembre, en Cuenca, una jornada sobre las relaciones laborales en el sector cárnico y que se centrará en que la lucha sindical, jurídica e institucional y la implicación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social está consiguiendo "poner fin a la gangrena del falso cooperativismo y a la explotación de los falsos autónomos". Esta iniciativa se llevará a cabo en el salón de actos de la Delegación de Cultura en Cuenca desde las 10.30 hasta las 14.00 horas.

Según explica, en febrero de 2019, unas 1.800 personas trabajaban como falsos autónomos y falsos cooperativistas en las empresas cárnicas de Castilla-La Mancha, mientras que hoy todos los trabajadores del sector están afiliados al Régimen General de la Seguridad Social y amparados por el convenio colectivo estatal de Industrias Cárnicas. "Sin embargo, el mismo fraude se expande ahora en otros muchos sectores de actividad. La gangrena se llama ahora ‘uberización’ y afecta y amenaza a todo tipo de colectivos profesionales", explica.

En la jornada, indica el secretario general de CCOO-Industria de la región, Ángel León, intervendrán los mejores conocedores de los distintos frentes de lucha sindical, jurídica e institucional contra la exclusión de colectivos enteros de trabajadores/as del amparo del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; y que además "han sido y son sus grandes protagonistas”.

Entre ellos destaca Vicente Canet, responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Industria e impulsor de la campaña “carne sin explotación”, con la que el sindicato puso los fundamentos para acabar con el empleo fraudulento de falsos cooperativistas y falsos autónomos en el sector cárnico. Campaña que el propio Canet anunció en febrero de 2018 en Cuenca, una provincia donde la industria cárnica es especialmente relevante y que sostiene un tercio de todos los trabajadores ocupados en el sector en Castilla-La Mancha.

"Levantar el velo"

También intervendrá Juan Díaz Rokiski, director de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social en Castilla-La Mancha, organismo cuya actuación ha sido determinante para ‘levantar el velo’ y poder ver así la verdadera naturaleza de la relación existente entre las empresas cárnicas y los falsos autónomos, "poniendo en evidencia la existencia de incumplimiento patronal en materia de afiliación, alta y cotización y de una expulsión del trabajador del amparo del derecho laboral".

Por su parte, Enrique Lillo, abogado de CCOO, también será protagonista de la jornada, como "combatiente incansable y brillante en el frente judicial y doctrinal frente al fraude de ley que supone la externalización de servicios en trabajadores autónomos”. Lillo acaba de ganar una importante sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que atendiendo a los argumentos del letrado de CCOO ha desestimado el recurso de la falsa cooperativa Servicarne y la empresa cárnica SADA contra una sentencia dictada en procedimiento de oficio impulsado por la Tesorería de la Seguridad Social por falta de afiliación de trabajadores, con un importe total de la deuda de 5.620.291 euros.

El acto contará también con la participación de Nuria Berta Chust, viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral del Gobierno regional. Abrirán la jornada la secretaria general de CCOO-Cuenca, María José Mesas, y el secretario general de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha, Ángel León. La clausura correrá a cargo del secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats