Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Bonillo tramita licencia urbanística para la macrogranja que albergará 7.200 cerdos

El Ayuntamiento de Chimillas va a elaborar su propia normativa para regular la instalación de granjas

Lourdes Cifuentes

0

El Ayuntamiento de El Bonillo ha abierto el periodo de información pública para conceder licencia urbanística de obras, uso y actividad para una explotación porcina de cebo para 7.200 plazas en las parcelas 53 y 54 del polígono 49 del municipio que cuenta, desde el pasado mes de diciembre, con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) Positiva.

Ahora el Ayuntamiento de esta localidad albaceteña da un paso más para que la construcción se materialice y así queda reflejado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), donde se publica el anuncio en el que indica que está tramitando la licencia para dicha explotación, cuyo promotor es la sociedad Agropecuaria Sánchez y Gómez S.L.

Tal y como indica la Ley, se abre ahora un perodo de información pública durante 10 días, a contar desde este 4 de julio para que, quienes se vean afectados de algún modo por la actividad, presenten las observaciones o alegaciones que consideren pertinentes ante dicho Consistorio. El expediente objeto de esta información se encuentra depositado en las dependencias de este Ayuntamiento y se puede consultar.

18.000 cerdos al año 

Esta macrogranja en vía de instalación en El Bonillo es una explotación porcina de cebo con una capacidad para 7.200 plazas para cerdos de cebo para la que el proyecto prevé la construcción de un total de 4 naves, con una superficie construida por nave de 1.4592,34 metros cuadrados. En cada una de estas naves se albergarán 1.800 animales.  La actividad a desarrollar consiste en el engorde de cerdos de 18-20 a 100 kilogramos, peso con el que los animales son cargados en los muelles situados en cada nave y transportados en camiones-jaula a los mataderos. “Se estima en 2,6 el número de ciclos al año, sumando los días de cebo y los días de limpieza, desinfección y vacío sanitario por ciclo”, lo que supone que pasarán unos 18.000 cerdos al año por estas instalaciones.

La macrogranja contará además con una balsa de purines que consistirá en una fosa exterior abierta excavada en el terreno que tendrá la capacidad de albergar 1.518 m3 de excrementos de cerdos, muy lejos del total que producirán los cerdos que albergará la macrogranja ya que se estima que la producción de deyecciones en el cebadero sea de 15.480 m3/año (11.610 m3 por año y 39.150 kilos al año, después de las pérdidas por volatilización y gasificación), realizándose la gestión de estiércoles tras su desecación natural, mediante retirada y valorización como abono órgano-mineral.

Sin oposición

Lo cierto es que, en contra de lo que ha sucedido en otros municipios de Albacete, como Alpera o Pozuelo, en el caso de El Bonillo no se ha conocido oposición vecinal a la instalación de la explotación porcina que, paso a paso, está más cerca de ser una realidad en el término municipal. Tanto así que, aunque consciente del revuelo que causan este tipo de granjas intensivas en otros puntos de la región, el alcalde de El Bonillo, Juan Gil, aseguraba a esta redacción el pasado 27 de diciembre (cuando se publicó la DIA favorable al proyecto)  que su deber como alcalde es “velar por el desarrollo de nuestros territorios” toda vez que estima, sin tener los datos concretos, que la macrogranja creará entre 8 y 10 puestos de trabajo.

Etiquetas
stats